_
_
_
_

Científicos rusos anuncian el primer reactor termonuclear para el 2001

Japón e Italia, candidatos a albergar la central de fusión atómica

Poco después de que la URSS detonase su primera bomba de hidrógeno, a comienzos de los años cincuenta, científicos rusos concibieron la idea de desarrollar un reactor termonuclear productor de energía. El mismo razonamiento daba ya paso a las centrales atómicas clásicas. Ahora, aquella posibilidad está al alcance de la mano. Según Yevgueni Velijov, presidente del Instituto Kurchatov, que jugó un papel decisivo en la fabricación de reactores como el de Chernóbil, el primer reactor termonuclear del mundo, que en teoría tendría capacidad para multiplicar entre 100 y 1.000 veces la potencia de los actuales, puede ser realidad en el plazo de tres años.En una infrecuente entrevista concedida a la agencia Itar-Tass, Velijov asegura que "el diseño del ITER ya se ha completado", y sólo falta preparar los documentos y decidir en que país se implantará la primera central. Se están considerando dos opciones: Japón e Italia.

Siempre según el citado científico, dos de los cuatro socios del proyecto (Japón y la UE) han firmado ya un acuerdo para completarlo, pero falta conocer la decisión del cuarto, Estados Unidos. Una de las tareas más duras será la de reducir el costo, que se pretende sea de 3.700 millones de dólares (más de medio billón de pesetas), la mitad de la cantidad que se venía manejando hasta ahora. "Tenemos ya toda la tecnología necesaria", afirma Velijov, "incluyendo robots".

Según Itar-Tass, las autoridades de la Unión Soviética enviaron en 1978 una propuesta sobre la fabricación conjunta del reactor termonuclear al Organismo Internacional de la Energía Atómica, con sede en Viena. Los 20 años transcurridos revelan las dificultades para hacer realidad el proyecto, en el que actualmente participan grupos de trabajo de Rusia, Alemania, Estados Unidos y Japón. El fabuloso poder de general energía de este tipo de reactores está también asociado a mayores preocupaciones en cuanto al control y la seguridad, lo que explica en parte el retraso en desarrollar el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_