_
_
_
_

La Comunidad ingresa 15.000 millones con la ampliación de capital de grandes firmas

José Manuel Romero

La caja de caudales de la Consejería de Hacienda ha engordado en estos nueve meses mucho más de lo previsto en los presupuestos regionales. La ampliación de capital de algunas de las sociedades más importantes de España, cuya sede fiscal se encuentra en Madrid, ha permitido al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ingresar 15.000 millones de pesetas más de lo previsto en lo que va de año. Las distintas sociedades han tenido que pagar a la Hacienda regional los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.Las empresas con sede social en Madrid han ejecutado operaciones de ampliación de capital o desdoblamiento de acciones por un valor superior a 1,5 billones de pesetas en el periodo citado. Sus movimientos de capital permitirán a la Comunidad hacer frente a buena parte de sus obligaciones. Con el dinero que dejarán esas sociedades en impuestos regionales, Ruiz-Gallardón podría hacer desde cinco kilómetros de metro hasta dos nuevos hospitales o 30 nuevos institutos.

La capitalidad, que tantos gastos ocasiona al Ayuntamiento de Madrid, según se queja el alcalde, José María Álvarez del Manzano, le viene de perlas a su compañero de partido Ruiz-Gallardón para aumentar la recaudación de impuestos.

Las operaciones de ampliación de capital o desdoblamiento de acciones de las empresas llevan aparejadas, en la mayoría de los casos, ciertas servidumbres fiscales, pues están sujetas al impuesto de transmisiones patrimoniales y al de actos jurídicos documentados, ambos gestionados por la Comunidad.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, se ha encontrado con que, si la tendencia continúa, acabará el año con unos ingresos extraordinarios por estas operaciones de 15.000 millones de pesetas, el 1% de los 1,5 billones de pesetas que suman todas las ampliaciones de capital o desdoblamiento de acciones. Incluso las reducciones de capital, como la de la eléctrica Endesa, por 280.000 millones de pesetas, han dejado dinero en las arcas regionales por los impuestos de actos jurídicos documentados.

Las operaciones más importantes en lo que va de año, según un informe de la Consejería de Hacienda, han sido las ampliaciones de capital de la Sociedad Estatal para las Promociones Industriales (289.000 millones de pesetas), grupo Tabacalera (30.000 millones), Antena3 (10.500 millones), Telefónica (27.000 milones) y BCH (183.000 millones).

En el capítulo de desdoblamiento de acciones, Hacienda ha previsto ingresar 2.800 millones de pesetas correspondientes a la carga fiscal de 560.000 millones en acciones.

El que todas estas empresas tengan su sede social en Madrid beneficia a las arcas regionales.

Hacienda espera conseguir otro botín multimillonario de sendos recursos interpuestos ante los tribunales para conseguir más de 17.000 millones por el impuesto de sucesiones de las herencias del empresario asturiano Pedro Masaveu y del banquero cántabro Emilio Botín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_