_
_
_
_

La inversión pública total crecerá un 16,6% en 1999

La inversión total del Estado, entes públicos y sociedades estatales subirá en 1999 un 16,66%, hasta situarse en 2,65 billones de pesetas, según explicó ayer el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, José Folgado.La inversión directa del Estado, los entes públicos, sociedades estatales y la destinada a modernización de las Fuerzas Armadas ascenderá el año próximo a 2,40 billones de pesetas, casi 250.000 millones más que en 1997. Además, por el sistema de abono total de precio (el llamado modelo alemán de financiación de infraestructuras), la inversión alcanzará en 1999 casi 200.000 millones de pesetas (prácticamente el doble que este año) y para promoción de infraestructuras de carreteras se destinarán 50.000 millones.

El incremento de las partidas inversoras el próximo año es, por tanto, superior al 15,5% registrado en este ejercicio y considerablemente mayor que el de 1997 (2,1%). Este aumento de la inversión -recordó Folgado- no impedirá reducir el déficit público hasta el 1,6% del PIB para 1999 (1,3% a cargo del Estado, 0,1% para la Seguridad Social y 0,2% para las administraciones territoriales).

El Gobierno, dijo Folgado, podría haber sido más ambicioso en los objetivos de reducción del déficit, si no se hubiera agilizado el proceso de devoluciones de renta ni se hubiera producido el canje de deuda a tipos elevados por otra con intereses menores "pero con eso no se ganaba el futuro".En 1998 el Estado pretende devolver a los contribuyentes 400.000 millones más que el año 1997 y canjeará deuda por dos billones de pesetas, de los que ya se han cambiado 1,25 billones con un coste de 210.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_