Las torres de vigía de la costa de Castellón protagonizan un docudrama en tres dimensiones
Las torres de vigía y de defensa de la costa castellonense son las protagonistas de un docudrama cuya grabación se inició ayer en la población de Cabanes. Una de las características singulares del proyecto radica en que se está rodando en formato de vídeo en tres dimensiones, lo que la convierte en una de las primeras producciones españolas con imagen real que se realiza directamente con este soporte. El documental, una producción de Trivisión, mostrará las características y las história de estas emblemáticas torres que servían para alertar del peligro de ataques piratas.
El docudrama, cuyo nombre responde a su carácter documental y a la dramatización histórica que se desarrolla en torno a las torres, está destinado para su proyeccción en el Museo de las torres de vigía, instalado en la Torre del Rey de Oropesa. El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Cultura. De las 18 torres de vigía que tenía la provincia de Castellón, se han seleccionado para el rodaje 11 de estas fortalezas en función de su mejor estado de conservación: Burriana, Benicàssim, Colomeras, Badum, La Cuerda, Oropesa, De la Sal, Torrenostra, Capicorp, Campanilla y Sol de Riu. Las de Torre Caída y Torrenova están en muy mal estado y el resto -Almenara, Mijares, Garo de Castellón, San Julián y Grao de Benicarló- prácticamente han desaparecido. Las torres de vigía servían para la vigilancia del litoral marino y su objetivo era el de advertir a las poblaciones costeras de un eventual ataque de los piratas. De hecho, el equipo de rodaje encabezado por el director Rafael Montesinos -autor del premiado cortometraje Cicuta, también producido por Trivisión- rodó ayer las escenas en las que los figurantes simulan un ataque pirata. La mayoría de las torres se levantaron en los siglos XVI y XVII siguiendo el patrón de las fortalezas construidas en época árabe. Podían estar situadas en las sierras próximas al mar, en lo alto de los acantilados o en las llanuras del litoral. Durante el siglo XVI, se duplicaron debido a los constantes visitas de los piratas berberiscos que se sumaron a los turcos con Soliman "el Magnífico", secundado por los almirantes Barbarroja y Dragut. La duranción del docudrama será de 20 minutos. El guión pertenece a Vicente Vercher y el hilo conductor es la visita de un grupo de turistas a la Torre del Rey de Oropesa, guiados por la actirz Cristina Plazas. Un total de 19 actores y un equipo técnico de 30 personas participan en este proyecto elaborado enteramente por profesionales valencianos. El formato estereoscópico de visionado en tres dimensiones -utilizado en L"Hemisfèric, por ejemplo- y el uso de gafas polarizadas provocan una sensación de inmersión en las acciones desarrolladas en la pantalla, que llegan incluso a originar reacciones reflejas de los espectadores por el realismo de sus imágenes. La valenciana Trivisión ha trabajado en varias producciones de Canal 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.