_
_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rosa del Nilo

Una voz sedosa, dúctil y tierna. Rasha se ha cortado el pelo y se suelta. Cantando de pie, tras un armatoste metálico, que sostiene el pandero y la darbuca, parece sentirse menos desprotegida. Hasta reparte sonrisas. Hay que ver cómo ha crecido la joven sudanesa en cosa de un año. Se la recuerda acercándose una tarde a este periódico para su primea sesión fotográfica. Con timidez y cierto temor a dejar que el fotógrafo captara su imagen. Acababa de publicar su primer disco, Sudaniyat, y andaba preocupada por cuestiones de subsistencia.En su país, el más extenso del continente africano, y convulsionado por 15 años de guerra civil y un régimen militar e integrista, conviven la cultura del África negra y la árabe. Así que su música es una mezcla de ambas: melodías y letras algo melancólicas y ritmos más alegres.

Rasha

Rasha Shekheldin (voz); Eliseo Parra (laúd y guitarra), Patxi Pascual (saxo y flauta), Miguel Lacomba (bajo eléctrico), Ass El Hadj (percusión africana), Lillian Castillo (teclados).Galileo Galilei. Madrid, 25 de septiembre.

Una reseña elogiosa en The New York Times y una entusiasta crítica en Folk Roots: por primera vez, un africano se proyecta desde aquí hacia el resto de Europa y Estados Unidos. Porque Rasha, que canta canciones populares como la contagiosa Azara alhai (Mozas del barrio) -en la que un enamorado pregunta a las muchachas por su amada, a la que no conisgue ver-, es vecina de Madrid. Y el grupo que la acompaña -dos madrileños, un vallisoletano, un senegalés y una cubana-, mantiene un interesante equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.

Resulta difícil no caer rendido ante una voz como la suya. Aprovechemos que Rasha está con nosotros: cualquier día nos la quitan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_