¿Cuántos millones de muertos y dónde están?
¿Cuántos muertos ha provocado la hambruna? No hay delegación internacional que se precie, por poco que pase unas horas en Corea del Norte, que tras su marcha no dé una cifra de muertos.La última la proporcionó, a finales de agosto, un grupo de asesores de congresistas de EEUU. Tras una semana de estancia hicieron pública en Pekín su estimación: Entre 300.000 y 800.000 coreanos mueren cada año desde que en 1995 se produjeron las primeras inundaciones, según explicó Mark Kirk, consejero del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Cuatro meses antes otra delegación estadounidense, esta vez del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, calculó en dos millones el número de víctimas mortales en 1996 y 1997.
Una evaluación más pesimista fue proporcionada por el más destacado disidente norcoreano, Hwang Jang-Yop, antiguo ideólogo del Partido de los Trabajadores norcoreano. En junio, en Seúl, habló de 2,5 millones de muertos.
La macabra subasta de las estimaciones la ganaron en marzo los budistas surcoreanos del Movimiento Compartir. Aseguraron que habían fallecido nada menos que tres millones -el 12,5% de la población- sobre un total de 24 millones.
La conferencia de prensa de Kirk en Pekín irritó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) asentadas en el país comunista y que le habían ayudado a efectuar su viaje. Redactaron un comunicado conjunto que finalmente no publicaron para no entrar en polémicas. Subrayaban que tras largos años de trabajo en el país son "incapaces de proporcionar una cifra, incluso aproximada, sobre la magnitud de la hambruna y sus consecuencias".
"Si hubiese habido dos millones de muertos", comentaba el representante de una ONG en Pyongyang, "podríamos ver cómo crecen los cementerios". "Aquí no hay energía para incinerar cientos de miles de cadáveres". "Sólo concibo que los hubiesen enterrado en secreto en grandes fosas comunes y en regiones a las que nos está prohibido acceder".
De ser ciertas las cifras de muertos que se manejan, la hambruna norcoreana habría provocado más víctimas que las que arrasó Etiopía en los años ochenta y Somalia a principios de esta década. La primera causó un millón de muertos y la segunda acabó con 1,5 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.