_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Otegi: "El Pacto de Ajuria Enea está muerto por su filosofía de guerra"

Arnaldo Otegi, candidato de Euskal Herritarrok por Guipúzcoa y portavoz de Herri Batasuna, aprovechó ayer en Bilbao la presentación del programa electoral de la plataforma para arremeter contra los pactos políticos por la paz que en los últimos años han reunido a las fuerzas democráticas.Otegi señaló que ni el Pacto de Ajuria Enea ni el de Pamplona o Madrid podrán ser nunca un marco para encontrar soluciones que conduzcan a la paz: "Están diseñados para la guerra, la confrontación y para la no solución de los problemas. Además, están diseñados para fortalecer y defender el actual marco político desde claves represivas".

Para el candidato de EH, ambos pactos "están agotados, están finiquitados, están muertos y nunca podrán ser un marco de encuentro para buscar soluciones democráticas porque su propio espíritu y su propia filosofía es una filosofía de guerra y de confrontación".

Más información
Aznar afirma que la paz en Euskadi es posible dentro de la Constitución

"El Estatuto está agotado"

El lehendakari, José Antonio Ardanza, aseguró ayer en una entrevista con el diario Euskadi Información, sustituto de Egin, que "el tiempo del Estatuto se está agotando" y denunció que el vasco es el único Estatuto que no se ha completado. Ardanza reprochó el hecho de tener que negociar las mismas cuestiones hasta tres veces y además tener que pagar "peajes".Ardanza cree que sería oportuno que el Gobierno hiciera "cosas más profundas" en relación a la tregua de ETA, "para que se vea que desde la democracia tomamos en serio sus planteamientos". El lehendakari cree oportuno "un gesto" por parte del Gobierno, "como la puesta en libertad de los presos que han cumplido las tres cuartas partes de la condena o de los que están enfermos, o que se normalice la situación de gente que está en el exilio". Por otra parte, afirma que la actual Constitución está "obsoleta", porque ""no se puede estar veinte años con una Constitución que no ha sufrido prácticamente reformas, cuando el mundo ha cambiado tanto".

Por otro lado, Ardanza animó ayer a los jóvenes de su partido a ser como una mancha de aceite. "Que se expanda el nacionalismo vasco, nuestra identidad, que seamos amos y señores de nuestro futuro", dijo. Ardanza fue ayer homenajeado por las juventudes del PNV, Eusko Gaztedi (EGI), en un acto que se celebró en Salburúa (Vitoria), un día antes del Alderdi Eguna (Día del Partido), la fiesta anual del PNV.

En su discurso a los jóvenes, íntegramente en euskera, Ardanza expresó su alegría porque se haya abierto el camino hacia la paz, pero advirtió que "es débil, como un niño pequeño" al que hay que cuidar. Una responsabilidad que, dijo, es de todos. Ardanza dijo también que hay que tener en cuenta que en Euskadi hay vascos que son nacionalistas y otros que no lo son, y que se debe respetar la pluralidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_