Un grupo de personalidades promueve una mayor soberanía valenciana a través de una declaración
Declaració de València. Per un poder civil valencià es el encabezamiento del manifiesto firmado por Eliseu Climent, Francesc de P. Burguera, Enrique Cerdán Tato, Ramón Cerdà, Doro Balaguer, Josep Vicent Marqués, Joan F. Mira, Josep Guia, Alfons Cucó, Josep L. Albiñana y Joan E. Garcés. En la declaración presentada ayer en Valencia, este grupo de "familias ideológicas diferentes", apuntó Climent, expresa la necesidad de que el País Valenciano logre "mayores cuotas de soberanía política, económica, cultural y de desarrollo democrático" a través de una "segunda transición"
El objetivo sólo es alcanzable mediante la concienciación social y la movilización civil, argumentaron los promotores, entre los que se encuentran intelectuales, empresarios y políticos retirados, de una declaración con claros ecos de la formulada en Barcelona por los partidos nacionalistas vascos, gallegos y catalanes. "Los retos de futuro de la UE hacen que se plantee la necesidad de iniciar la segunda transición para ampliar el horizonte de las libertades nacionales de los valencianos", comentó Climent. El propósito es establecer a lo largo del territorio valenciano 100 casals del Bloc Jaume I con el fin de articular los mecanismos que posibiliten la movilización cívica que debe partir de los aspectos positivos de la transición y del desarrollo autonómico de los últimos 20 años, explicaron los firmantes. Joan F. Mira, presidente de Acció Cultural del País Valencià, aseguró que la idea se está gestando desde hace años, como pone de manifiesto el que 12 casals ya funcionan y otros 11 se abrirán próximamente. Antes, Climent había comentado que esta estructura ha de cobijar a 50.000 personas como mínimo para lograr sus fines. "A pesar de las dificultades, (...) durante estos años se han ido consiguiendo algunas de las reivindicaciones históricas del nacionalismo. Ahora bien, más que la acción institucional, ha sido la presión social de los ciudadanos (...) la que ha hecho posible estas conquistas", dice un párrafo de la declaración. Todos los promotores realizaron un pequeña intervención en la que manifestaron la necesidad de hacer un balance de la transición y profundizar en las libertades nacionales y en la construcción de un poder ciudadano, aunque dejaron entrever sus diferentes visiones sobre el modelo de nacionalismo. Josep Guia aludió a su independentismo, al tiempo que citó la emergencia en los últimos años de diversos nacionalismos tanto en Europa oriental como en la occidental, en referencia a Irlanda, Escocia, Flandes y Córcega, entre otros. Cerdán Tato abundó en la idea de un poder civil para que la "democracia no sea sólo votar cada cuatro años". Doro Balaguer dijo desconocer si hace falta otra transición, pero que, en todo caso, el "País Valenciano va mal" y tiene que haber iniciativas "que influyan en los políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.