_
_
_
_
Crítica:GOSPEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espectáculo en toda regla

La evolución del gospel trae a la memoria aquel célebre chiste de Gila que ironizaba sobre las diferencias entre el próspero Vaticano moderno y el humilde pesebre original. En su modestia, Queen Esther Marrow y los Harlem Gospel Singers también advierten que aquel género religioso que nació de la fe escondida en pequeñas congregaciones ha crecido hasta convertirse en un espectáculo universal en toda regla. Así lo manifiestan a lo largo de las dos horas largas que dura su último proyecto, New inspiration, con una elaborada puesta en escena.Todos los miembros del coro poseen buenas voces y las emplean con encendida entrega y volumen generoso. Las ponen al servicio de un vago hilo argumental que trata del éxodo forzoso del pueblo negro desde su África natal. Para reforzar el aspecto informativo, se ha previsto una aparición por sorpresa de un cantante en el papel de esclavo arquetípico, con voz cavernosa, raídos pantalones y torso desnudo incluidos. Entre lo más lucido de la primera parte figura un dúo de guitarra y voz en un blues de ambigua vocación rural.

The Harlem Gospel Singers

Queen Esther Marrow & The Harlem Gospel Singers. Teatro Nuevo Apolo. Madrid, hasta el 12 de octubre

El gospel historiado y colorista de la primera mitad da paso a una recta final bastante más monocorde y previsible. El frenesí rítmico, aquel que debe conducir derechito al trance cuando las condiciones son propicias, reaparece más tarde para levantar al público de sus asientos y animarle a participar. La organización no garantiza que tal experiencia transporte al cielo, de modo que lo mejor es disfrutar batiendo palmas aquí en la tierra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_