_
_
_
_

La Generalitat no paga créditos concedidos por los incendios de 1994

Los afectados por los incendios forestales del año 1994 que contrataron un crédito con La Caixa han recibido esta semana una notificación de la entidad financiera que les comunica que antes del 1 de octubre deben pagar la amortización del crédito, parte que creían liquidada ya que debía cubrirla la Generalitat. La notificación ha creado intranquilidad entre los afectados, que mañana se reunirán en Olvan (Berguedà) para coordinar las acciones que tomar. La Generalitat está firmando este mes de septiembre créditos del mismo tipo y con características muy similares con los afectados por el incendio del pasado mes de julio. Los agricultores contrataron un crédito el año 1994 con el compromiso del Gobierno catalán de una aportación a fondo perdido que, según los casos, oscilaba entre el 25% y el 75% del total. La Generalitat tenía que hacer los pagos durante tres ejercicios, pero sólo cumplió con el primer compromiso. Ahora, el saldo pendiente una vez ha finalizado el periodo de carencia se imputa a los afectados, que de hecho son los que han firmado el crédito con las entidades bancarias y los que han avalado con sus propiedades la totalidad del crédito. El diputado de ERC Josep Huguet ya ha solicitado a través del Parlament que la Generalitat explique por qué no ha pagado, qué cantidad debe en total y qué pasará con los intereses de demora que se generen por el impago. Recuperar maquinaria Los créditos iban destinados a recuperar los edificios y las máquinas que devoró el incendio y que eran vitales para la continuidad de la actividad agrícola o ganadera en las fincas afectadas. Además de las ayudas a fondo perdido de la Generalitat, el crédito también tenía la particularidad de su bajo interés. Uno de los propietarios afectados señaló ayer: "La notificación nos ha intranquilizado porque todos hemos avalado el crédito con nuestras fincas", y agregó: "Yo no estoy dispuesto a pagar lo que nos debe la Generalitat".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_