_
_
_
_

Médicos de Lyón injertan la mano de un muerto a un mutilado

Los dedos de la mano asoman por debajo de las vendas y Clint los ve y le parecen idénticos, sonrosados y calientes, que los suyos, que los de la otra mano. Así explicaba ayer Jean-Michel Dubernard la sorpresa esperanzada de Clint Hallam, un neozelandés de 48 años al que, por primera vez en la historia, se le ha trasplantado el antebrazo y la mano de otra persona. La operación se ha realizado en Lyón (Francia), en el hospital Edouard-Herriot, y ha estado a cargo de un equipo dirigido por el citado Dubernard y el australiano Earl Owen."Ahora el problema más importante es de rechazo". Pero la proeza técnica no se sabrá si es sólida "hasta dentro de un año o dos, cuando haya recuperado la sensibilidad en los dedos y superado el riesgo de rechazo".

Clint Hellman perdió su extremidad superior en 1989, cuando se la cortó una sierra circular. Entonces los médicos australianos intentaron reimplantarle su propio brazo pero el organismo no lo aceptó. "Las nuevas substancias inmunosupresivas como el Tacrolimus y el Mycophenolate nos han permitido arriesgarnos a hacer la operación".

La costosa operación ha sido pagada por el propio Hallam y un mecenas de Lyón interesado por los progresos científicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_