Los alcaldes y la cámara de Manresa exigen la autovía para todo el Eje del Llobregat
Los alcaldes del sur de la comarca del Bages y los del norte del Baix Llobregat consideran que la carretera de Cataluña que tiene mayor necesidad de convertirse en autovía es el tramo de la C-1411 (Eje del Llobregat) entre Manresa y Abrera. La Cámara de Comercio e Industria de Manresa está dispuesta a impulsar la coordinación de los agentes políticos, económicos y sociales de la zona para reclamar de la Generalitat que aborde la situación actual y mejore una carretera que soporta un tráfico medio de más de 22.000 vehículos diarios en todo su recorrido. En algunos tramos la cifra llega hasta 27.000 automóviles.
El Partit dels Socialistes (PSC) ha anunciado que también solicitará de la Generalitat la reforma de ese tramo. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, afirmó el pasado viernes que el Gobierno catalán había optado por potenciar el Eje del Llobregat e iniciar su transformación en autovía, pero entre Sallent y Puig-reig, en dirección a Berga. La obra constituiría para el usuario una continuación de la autopista de Terrassa a Manresa, como ya se hizo en 1995 con el tramo de Sant Fruitós de Bages, donde acababa la autopista, hasta Sallent. El tramo de Manresa a Abrera no entra en las previsiones del departamento porque se considera que es prioritario potenciar el uso de la citada autopista, una de las vías de peaje más caras del país y que tiene un tránsito medio diario de 9.000 vehículos, muy inferior al previsto. La afirmación de Macias anunciando que la Generalitat no invertiría en una carretera muy transitada que tiene un recorrido casi paralelo a una autopista muy despejada levantó ampollas en la zona. La casa por el tejado El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Manresa, Jordi Santasusana, lamentó ayer la postura de la Generalitat. "No es lógico empezar la casa por el tejado", explicó Santasusana, quien entiende que el tramo prioritario es el que va de Manresa a Abrera, ya que, además de ser el más transitado, supone una continuidad con la autovía de Lleida y con la A-7, en Martorell. "Desde Cataluña criticamos que el AVE Madrid-Sevilla no conectase con ninguna zona y ahora nosotros haremos lo mismo en el Eje del Llobregat", afirmó Santasusana. A su juicio, para la industria del Bages es básico reformar el sur de la C-1411 ya que la autopista, además de "ser cara y tener un mal trazado, tiene mala conexión con el puerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- Baix Llobregat
- Financiación autonómica
- Construcción carreteras
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Administración comarcal
- Estadísticas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Administración local
- Transporte carretera
- Tráfico
- Obras públicas
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Transporte
- Administración pública