El número de delitos descendió en el País Vasco durante 1997
La comunidad autónoma vasca registró en 1997 un ligero descenso en el número de delitos con respecto a 1996, según ha informado el Departamento de Interior. La mayor reducción se ha producido en los actos delictivos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (delitos fiscales), que han disminuido de 1996 a 1997 en algo más de un 50%. Por el contrario, el mayor número de incidentes se produjo, en ambos ejercicios, en el ámbito patrimonial y en los delitos de índole socioeconómica y contra la propiedad, si bien en 1997 se produjo una disminución de estos delitos referidos a robos, estafas y extorsiones. Por el contrario, donde se ha registrado un notable crecimiento ha sido en los actos delictivos relativos al orden público, en los que atentan contra la libertad y en los referentes a la seguridad ciudadana. Según fuentes del Departamento de Interior, "este incremento en el volumen delictivo de estos tres grupos puede considerarse como una muestra de la efectividad de la Ertzaintza", en el sentido de que su denuncia y resolución fue posible, fundamentalmente, por la intervención de la policía vasca. Tambien los delitos de torturas y contra la integridad han aumentado, en un 21%, durante el último ejercicio. Respecto a los delitos por vulneraciones de la Constitución, destaca un notable descenso en el pasado año respecto a 1996. Así, en 1997, se contabilizaron un total de 78 delitos de este tipo, frente a los 156 que se registraron el año precedente. Más agresiones sexuales Por el contrario, el derecho a la libertad sexual se vió más afectado en 1997, año en el que se ha dado el mayor índice de delitos contra este derecho en la comunidad autónoma vasca. Dentro de este capítulo, las agresiones sexuales son las que más detenciones provocaron, ya que 65 personas fueron arrestadas por la Ertzaintza en 1997 por esta causa, aunque las denuncias realizadas ascendieron a 275. Los abusos sexuales, la prostitución y el acoso son otros de los delitos que atentan contra la libertad sexual y que han experimentado un ligero crecimiento durante 1997. En cuanto a los abortos ilegales y las lesiones al feto, el índice registrado en el País Vasco es mínimo. La Ertzaintza tan sólo registró un caso de aborto no autorizado en 1996 y dos al año siguiente. Por último, el Departamento de Interior señala que Álava es el único territorio histórico en el que se aprecia un crecimiento de los delitos denunciados ante la Ertzaintza, mientras que en Vizcaya y en Guipúzcoa se ha producido un descenso. Los datos de la Ertzaintza coinciden en líneas generales con los datos referidos al País Vasco recogidos en la memoria anual elaborada por la Fiscalía del Estado y que su titular, Jesús Cardenal, presentó la pasada semana en el acto de apertura del año judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.