_
_
_
_

El PNV sólo mediará ante el PP por la plantilla judicial si se lo pide Intxaurraga

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, está a la espera de que el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA), le pida su ayuda para mediar ante el PP en el conflicto de la plantilla judicial vasca. Mientras no reciba ningún mensaje de Intxaurraga, el PNV no moverá ningún hilo. El departamento está decidido a batallar políticamente para levantar la suspensión del acuerdo para la modernización de la Justicia dictada por el Tribunal Constitucional tras solicitarlo el Gobierno central. En estos momentos, el PNV es el grupo político vasco que puede ejercer más influencia ante el PP por el pacto que mantiene con José María Aznar. Sin embargo, Anasagasti lamentó ayer que Intxaurraga no se haya dirigido aún al PNV para que mueva sus hilos políticos en Madrid.

Mariscal dice que no ha atacado al autogobierno con su recurso porque el Ejecutivo ha invadido competencias

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, defendió ayer el conflicto de competencias presentado por el Gobierno central a la plantilla judicial vasca porque el Ejecutivo de Vitoria se ha "extralimitado" al elaborarla. Según la ministra, el Gobierno vasco ha invadido competencias estatales. "El Gobierno", explicó la ministra en el pleno del Senado a requerimiento de EA, "ha actuado por criterios jurídicos y no por motivos políticos. No estamos hablando si políticamente es deseable o indeseable que el Gobierno vasco pueda regular determinados extremos relativos al régimen de los funcionarios judiciales. De lo que deberíamos hablar es si el Gobierno vasco tiene o no tiene competencia para regular estas materias". Así, Mariscal insistió en que el conflicto no se basa en las actuales discrepancias que el Gabinete Aznar puede tener en relación a los criterios del Ejecutivo de Vitoria, sino en que "el Gobierno del Estado entiende que el Ejecutivo autónomo no tiene competencias para regular normas que afecten a la Administración de Justicia, como la provisión de vacantes y el régimen retributivo de los funcionarios". Por su parte, el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga,solicitó ayer a la ministra una reunión urgente para tratar sobre el decreto de plantillas. Al mismo tiempo, Intxaurraga reclamó la convocatoria de la mesa sectorial, que está integrada por el ministerio y representantes de las seis autonomías con competencia en Justicia, entre las que se encuentra Euskadi. El consejero quiere plantear en este foro la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la supresión del carácter de cuerpos nacionales que tienen los agentes, auxiliares y oficiales de la Administración de Justicia. Intxaurraga volvió a reiterar que la decisión de recurrir el acuerdo de modernización de la Justicia vasca es un "ataque" al ámbito competencial .El viceconsejero de Justicia, Iñaki Sánchez, fue más gráfico aún: "Si se tratara de un asunto médico, el acuerdo de modernización defendería la utilización de scanner y la posición del Ministerio sería continuar aplicando sanguijuelas". Según Sánchez, el recurso pone trabas a la modernización de la Justicia y limita la formación de los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_