_
_
_
_
_

México denuncia el asalto masivo del narcotráfico a su sistema de justicia

Juan Jesús Aznárez

Difícilmente México podrá impartir justicia mientras el delito organizado, y especialmente el narcotráfico, conserve su enorme capacidad corruptora sobre las procuradurías nacionales (fiscalías) y funcionarios a su servicio. Los jefes de los carteles desembolsan "ríos de oro" en sobornos, admitió el procurador general, Jorge Madrazo, y las carencias del marco jurídico vigente limitan la depuración de los cuerpos policiales.

La policía tiene pendientes de ejecución 35.696 órdenes de detención, y ha ocurrido que las imprecisiones legislativas facilitaron el regreso al servicio de 339 policías destituidos con cargos de corrupción. "La recta, pronta y eficaz procuración de justicia en México es todavía una asignatura pendiente", reconoció Madrazo.A lo largo de los 22 últimos meses han sido expulsados 474 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), otros 299 quedaron inhabilitados, se abrió expediente a 1.500, y fueron ejercidas acciones penales contra 213 agentes de la Policía Judicial. Y aunque todos los mexicanos desearían que la formación de los nuevos policías fuera cuestión de días, el curso de capacitación más corto dura un año. Madrazo debió rendir cuentas ante el Congreso, y la oposición apretó. "No se vale que después de un año más de fracasos se vengan a decir las mismas cosas. Este recinto no es una iglesia o un confesionario, necesitamos funcionarios capaces, que resuelvan, no que vengan aquí a lavar sus culpas", espetó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centro-izquierda) Mirón Lince.

La PGR investiga los vínculos del narcotráfico con funcionarios judiciales, pero no ha podido evitar que las cuantiosas entregas en efectivo, o en cuentas numeradas, efectuadas por los capos hayan diezmado las filas policiales. De hecho, un número indeterminado de miembros de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada fue despedido porque no aprobó la prueba del detector de mentiras. Un fenómeno nuevo, por otra parte, complica el combate contra la penetración de los carteles. Según fuentes oficiales, varios grupos narcotraficantes ya no reciben su pago en dólares, sino en droga, con el compromiso de no introducirla en Estados Unidos. Esa mercancia ilegal queda, pues, en México.La PGR tiene a 27 personas trabajando en seis ciudades de Estados Unidos en un intento, de discreta rentabilidad hasta ahora, por reducir el blanqueo de capitales y delitos conexos.

Pero no sólo la delincuencia organizada impide la administración de justicia en casos relacionados con el narcotráfico o causas de carácter común. Otros sin resolver presentan flancos políticos. En ese sentido denunció la oposición, apenas avanza el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y aún no han sido desarmados los grupos antizapatistas violentos de Chiapas, uno de los cuales perpetró en Acteal, en diciembre del pasado año, la matanza de 45 indígenas. "Se está investigando", dijo Madrazo. Respecto a los nexos con el narcotráfico de Raúl Salinas de Gortari, el titular de la PGR anunció novedades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_