El Congreso rechaza por un solo voto la propuesta socialista para ampliar el aborto
Algunos diputados nacionalistas cambiaron de decisión y se sumaron al Partido Popular
El Congreso de los Diputados rechazó ayer, por un solo voto de diferencia, una proposición de ley favorable a un cuarto supuesto de despenalización del aborto. Es la tercera vez que naufraga en la actual legislatura la intención de llevar al Código Penal la ausencia de responsabilidad para la mujer que aborte por "un conflicto personal, familiar o social". En el resultado final (173 votos en contra de la propuesta del PSOE por 172 a favor) influyó decisivamente la actitud de cuatro diputados nacionalistas que cambiaron el sentido de los votos que emitieron en el debate de febrero y que ayer se sumaron al PP.
Los grupos nacionalistas del Congreso inclinaron la balanza para rechazar, por tercera vez en esta legislatura, la ampliación de la ley del aborto. De los 173 votos emitidos contra la propuesta del PSOE, 155 fueron del PP, 11 de CiU, 3 del Grupo Vasco (PNV), 3 de Coalición Canaria y 1 del Grupo Mixto (Unió Valenciana). La propuesta socialista sumó 172 votos: 148 de sus propias filas, 13 de IU, 4 de CiU, 2 del PNV, 1 de Coalición Canaria y 9 del Grupo Mixto (Nueva Izquierda, BNG, EA, IC y PI). El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, había anunciado que, en caso de derrota, su partido no volvería a insistir sobre este asunto en lo que queda de legislatura. "Habrá que ganar las elecciones para eso", dijo. El pasado 24 de febrero el diputado Paulino Rivero, de Coalición Canaria, había votado sí, pero ayer pulsó el botón del no. Xose Joan González de Txabarri (PNV) dio el mismo salto, mientras que Josep Miquel Nadal (CiU) pasó del sí en febrero a la abstención ahora, y su compañero de grupo Ignasi Guardans saltó de la abstención al no. Las diputadas del Congreso apoyaron por 56 votos a favor contra 30 las propuestas de crear un cuarto supuesto de despenalización del aborto. De los 348 integrantes del Congreso (los dos electos de HB no han adquirido la condición de parlamentarios) 86 son mujeres. De ellas, 43 son socialistas, 29 del Grupo Popular, 5 de Izquierda Unida, 4 del Grupo Catalán (CiU), 4 del Grupo Mixto y una del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México confirma su primer caso de influenza H3N2 subclado K conocida como ‘súper gripe’
La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
Carlos III de Inglaterra anuncia una “reducción” del tratamiento de su cáncer para el año que viene
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 12 de diciembre
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































