Todos los pueblos de Álava tendrán saneamiento propio en dos años
Todas las poblaciones habitadas de Álava tendrán su propia red de abastecimiento y saneamiento de agua para antes del año 2000, según establece el Plan Foral de Obras y Servicios aprobado ayer por el consejo de gobierno de la Diputación. Este programa bianual pretende invertir 1.795 millones de pesetas antes del cambio de legislatura del año próximo. El plan desarrolla una de las tres partes en que están estructuradas las inversiones de este capítulo en la Diputación y que contemplan un gasto aproximado de 4.500 millones de pesetas, la mitad de lo demandado por las entidades locales. El programa se limita a núcleos permanentemente poblados y ninguno puede recibir más de 270 millones en subvenciones anuales. De ellos, un mínimo del 75% se destinará a infraestructuras básicas y el resto a equipamientos y servicios. Con ello, la Diputación pretende "evitar grandes obras faraónicas" y "recuperar una vieja idea: que el presupuesto total de inversiones vaya a obras de tipo intracomarcal de modo que los servicios en las comarcas sean lo más parecidos posible a Vitoria", comentó el titular de Desarrollo Comarcal, Gregorio Alonso. La mitad de las demandas La Diputación sólo ha atendido la mitad de las 611 obras solicitadas por las entidades locales alavesas. Para la concesión de las subvenciones, se ha tenido en cuenta en primer lugar a las poblaciones que menos ayudas han recibido en los últimos años. En este sentido, saldrá especialmente favorecido el valle de Ayala, con una suma de 400 millones en los dos años de vigencia del plan foral. Las demás cuadrillas recibirán unas subvenciones sensiblemente inferiores. Le siguen Añana (300), Salvatierra (271), Laguardia y Rioja Alavesa (243), Vitoria (238), Zuia (200) y Campezo y la Montaña Alavesa (141). La Diputación confía en que las obras en todos los núcleos afectados terminen al filo del año 2000, aunque en cada una de ellas dependerá de los proyectos de viabilidad y de los plazos de adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.