Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto pone en marcha un plan de jubilación para 1.100 empleados

El Banco Español de Crédito (Banesto) pondrá en marcha un plan de jubilaciones anticipadas voluntarias al que podrán acogerse todos los empleados que hayan cumplido 56 años el 1 de enero de 1999, que conforman un colectivo de unas 1.100 personas. La plantilla actual del banco era, al cierre del ejercicio pasado, de 14.514 empleados.Este plan, que cuenta con el visto bueno del Banco de España, supondrá que Banesto destine a reservas voluntarias un máximo de 27.400 millones de pesetas. El exceso de recursos propios de la entidad sobre los mínimos exigidos asciende a 170.000 millones, según explicó Banesto.

Los trabajadores que opten por acogerse a este plan lo podrán hacer por dos caminos. La primera opción consiste en que hasta la fecha de jubilación se percibe el 100% del salario de convenio a 31 de diciembre de 1998, más un 2% (la cantidad resultante es la base de cálculo) . A partir de la fecha de jubilación, la percepción será del 90% de la base de cálculo, multiplicado por el porcentaje de prestación económica fijado para cada persona, según fuentes sindicales.

La segunda opción supone percibir el 80% de la base de cálculo hasta la fecha de jubilación y del 100% de la misma multiplicada por el porcentaje de prestación económica individual una vez alcanzada la edad de jubilación. Ésta será de 60 años para aquellas personas que hayan cotizado a la Seguridad Social antes de 1967 y de 65 años para las restantes.

La secretaria general de la Federación de Banca de CC OO, María Jesús Paredes, resaltó que el plan cuenta con el respaldo sindical, "ya que es beneficioso para los trabajadores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998