Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa de Madrid recorta parte de las pérdidas y registra la mayor subida del año

La Bolsa de Madrid registró ayer la mayor subida del año en porcentaje, un 3,48%, mientras su índice selectivo Ibex 35 ganó el 4,24%, igualmente máxima alza anual. Sin embargo, esta alza no fue suficiente para que el índice general del mercado madrileño recuperase los 700 puntos. Ayer subió 22,71 puntos, para finalizar en 674,68. Entre las acciones con mayores subidas se encontraron las del BBV, Banco Santander y Argentaria, las más castigadas por la crisis. El resto de los mercados europeos también cerraron con importantes subidas, con excepción de París, donde fue moderada.

El índice general de la Bolsa de Madrid cerró sus operaciones de ayer con la mayor ganancia del año en términos porcentuales, un 3,48%. Por su parte, el índice Ibex 35, que reúne a las 35 empresas que más ponderan en Bolsa y el más castigado por la crisis financiera internacional en el último mes y medio, ganó un 4,24%, registrando también la mayor subida del año. El anterior máximo fue el 2 de septiembre. Este índice, que ayer cerró en 7.517,50, recuperó así los beneficios en lo que va de año que perdió el lunes pasando del -0,61% a 3,61%. El índice general del mercado madrileño continúa por debajo de los 700 puntos, referencia que perdió el 17 de septiembre. En la jornada de ayer ganó 22,71 puntos, para quedar en 674,68. En lo que va de año, la subida de ayer le ha permitido a Madrid recuperarse hasta una ganancia del 6,66%, más de tres puntos porcentuales en comparación con el cierre del lunes.La recuperación de Madrid, así como del resto de los mercados internacionales, fue en gran parte provocada por el cierre al alza de Wall Street el lunes y afianzada porque esa tendencia positiva continuó en la apertura de ayer del índice Dow Jones. Sin embargo, al final bajó 38,88 puntos, es decir el 0,49%. Los analistas opinaban que la moderada pérdida respondió a las expectativas que despertaba entre los inversores la reunión que en esos momentos celebraban el presidente Clinton y el primer ministro de Japón, Keizo Obuchi. Esta bajada se produjo en torno a la última media hora de operaciones en las bolsas europeas, por lo que sus efectos no fueron significativos.

La otra previsible razón de la subida de ayer fue que los inversores decidieron aprovechar los bajos precios de los títulos, fruto del tendal de bajadas de las últimas jornadas. La tercera parte de los 151.567.867 millones de pesetas de volumen negociado se centró en tres valores: los del BBV ganaron un 10,31%; Banco Santander, 7,96%, y Argentaria, 7,04%. Otros valores de empresas con inversiones en América Latina, los que más han caído en las últimas jornadas, también fueron blanco de los inversores. Así, Telefónica ganó un 4,77%; BCH, 1,62%; Iberdrola, 1,72%, y Endesa, 1,50%.

Entre el resto de los principales mercados europeos, la Bolsa de Amsterdam fue la que más ganó, un 4,57%. En esta plaza se produjo una fuerte subida del banco ABN-Amro, un 6,18%. Este banco holandés es la cuarta mayor entidad financiera extranjera con inversiones en Latinoamérica. La Bolsa de Milán cerró con la segunda mayor ganancia de la jornada, un 3,49%. Detrás, Francfort ganó un 2,48%, Londres, 2,26%; Zúrich, 1,64%, y París, con una ligera subida del 0,16%. La Bolsa de Lisboa, en cambio, registró una bajada del 0,19%. Los mercados latinoamericanos, que siguen de cerca a Nueva York, en sentimiento y horario, abrieron la jornada de ayer con fuertes subidas.

La bolsa del sureste asiático que logró los mejores resultados de ayer fue el de Hong Kong, que ganó un 2,83%. En este mercado, el Ejecutivo ya ha gastado más de 1,25 billones de pesetas en la compra de acciones y en sostener la moneda. La Bolsa de Tokio finalizó la sesión ganando un 1,42% gracias a las compras de última hora. Pero hasta la media sesión perdía casi 200 puntos, y, en opinión de los expertos, por el escepticismo que produce la ambigüedad entre el Gobierno y la oposición japonesa a la hora de interpretar el acuerdo para sanear el sistema bancario de ese país. Los valores de las mayores empresas exportadoras de Japón, como Sony, Fujitsu y Matsushita -barómetro utilizado por los inversores para medir la confianza en la economía japonesa a medio plazo- terminaron con fuertes bajadas. El resto de los mercados de la región ganó en torno al 1,5%, con la única excepción de Filipinas, que perdió un 3,51%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998

Más información

  • El índice general gana el 3,48% y el selectivo Ibex 35 logra un alza del 4,24%