_
_
_
_

Llagostera y Cassà llevarán a los tribunales la línea de ENHER

Los ayuntamientos de Cassà de la Selva y Llagostera (Gironès)han dictado sendos decretos de alcaldía para intentar paralizar los primeros trabajos de la línea de alta tensión que la compañía ENHER ha proyectado construir en el macizo de las Gavarres. A pesar de que la compañía esgrime la ley del sector eléctrico y la declaración de utilidad pública dictada por la Generalitat, los dos consistorios, gobernados por CiU, mantienen su radical oposición a la línea y aseguran que el Gobierno catalán está vulnerando su autonomía municipal. Los alcaldes piensan acudir a los tribunales. La Coordinadora Antilínea, que reúne a diversos colectivos que se oponen al proyecto, ha dejado por el momento la iniciativa en manos de los dos consistorios. Sin embargo, la entidad asegura que si ENHER continúa excavando los agujeros en los que se deben cimentar las 78 torres de alta tensión, empezará a poner "trabas físicas" a las obras. Asimismo advierte del peligro de incendios que supone el trazado y de su enorme impacto ecológico. La compañía eléctrica, por su parte, asegura que no interrumpirá los trabajos si no se lo pide la Generalitat. Hoy mismo los servicios jurídicos de ENHER deben reunirse de nuevo con representantes de los dos municipios opositores. ENHER afirma que el Gobierno catalán les ha apremiado repetidamente para iniciar esta construcción y les ha confirmado que el tendido eléctrico que debe comunicar Juià con Santa Cristina d"Aro, atravesando, entre otros, los municipios de Cassà de la Selva y Llagostera, no requiere ninguna autorización municipal. Obra sin licencia Pilar Sancho, alcaldesa de Llagostera, replica advirtiendo a ENHER que actuará contra la compañía como si se tratase de un ciudadano cualquiera que emprende una obra ilegal sin licencia. "Si no se paralizan los trabajos, mañana mismo les acusaremos de desobediencia a la autoridad ante los juzgados", afirmó Sancho. Ayer también continuaban las obras iniciadas el lunes en Cassà, 24 horas después de que expirara el ultimátum dado a la compañía por Josep Maria Dausà, alcalde del municipio y presidente del Consejo Comarcal del Gironès. Mientras la policía local levantaba acta de los trabajos de ENHER, el consistorio preparaba la documentación para acudir al juzgado el próximo jueves. La declaración de utilidad pública dictada por la Generalitat permitió que se realizaran expropiaciones forzosas con carácter de urgencia de los terrenos y que ahora se haya prescindido de la autorización municipal para empezar las obras. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat defiende la línea como la única solución a las necesidades energéticas de diversas poblaciones turísticas de la Costa Brava centro, que multiplican su consumo eléctrico durante el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_