_
_
_
_

Cádiz ensaya un plan para reducir el fracaso entre los nuevos alumnos

El proyecto de tutorización se implantará en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha un proyecto denominado Brújula con el que pretende disminuir el fracaso universitario entre los jóvenes que acceden por vez primera a la enseñanza superior. Luchar contra "la desorientación y el desconcierto" que afecta a los estudiantes universitarios de nuevo ingreso es el pilar que sostiene el proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de Calidad de las Universidades. Los expertos que desarrollaron el trabajo apreciaron que la desorientación de ese grupo de estudiantes es la causa principal del fracaso, por lo que recomendaron la puesta en marcha del servicio de tutorización, dirigido por Domingo Cantero, decano de esta facultad. "Muchos planes se empiezan a venir abajo nada más que enfrentarse a los primeros exámenes y al trabajo exigente que requiere la formación superior", explica el decano, quien indica que "algunos logran subsistir a esta refriega y siguen sus pasos a duras penas". Un 25% de los alumnos que empiezan una carrera pasan a engrosar las listas del fracaso académico. La tutorización se marca como meta vigilar de cerca los problemas que puedan surgir durante el curso, así como hacer un seguimiento de la marcha del alumno. El programa Tutor, primera de las tres partes en que se divide el proyecto, intenta facilitar la orientación necesaria al estudiante durante toda la carrera. "Se trata de ofrecer un modelo alternativo a la tutoría universitaria tal y como se realiza en la actualidad", explican sus responsables. Así, cada profesor se hace cargo de 12 alumnos de nuevo ingreso en colaboración con tres alumnos docentes, "lo que ofrece un proceso de interacción" entre estudiantes y profesores "que puede dar mejores frutos". La segunda acción del proyecto es el Programa Materiales, a través del cual se pretende aportar al alumno material docente de calidad. Por último, los estudiantes integrados en este proyecto Brújula participarán en el programa Salidas, que les servirá para obtener constante información complementaria a la que recibe en su currículo ordinario de la licenciatura, con especial atención al conocimiento del mundo del trabajo y a los problemas que conlleva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_