_
_
_
_

San Sebastián destinará 25 millones a cursos de euskera

Maribel Marín Yarza

El Ayuntamiento de San Sebastián destinará este año, como en ejercicios precedentes, alrededor de 25 millones de pesetas para subvencionar el aprendizaje o perfeccionamiento del euskera en los diferentes euskaltegis de la capital guipuzcoana. Esta partida presupuestaria podría ampliarse en función de la demanda de las ayudas, según aseguró ayer la responsable del área de Educación y Euskera, Beatriz Otaegi (EA). "Estaríamos dispuestos", dijo, "a dar más dinero, en caso de registrarse más solicitudes". El pasado año, mil de las 4.000 personas que se matricularon en alguno de los 15 euskaltegis que imparten sus clases en San Sebastián pudieron beneficiarse de estas ayudas. Eso sí, los alumnos tuvieron que demostrar su asistencia regular a las clases, que para la institución local significa un aprovechamiento del 85% de las horas lectivas. En todo caso, las ayudas van dirigidas a universitarios, empresas de servicios que disponen de convenios con el Ayuntamiento, desempleados, pediatras y ginecólogos, que con su aprendizaje propician la recuperación de este idioma en San Sebastián y abren una puerta a su transmisión en el futuro. Por eso, para optar a esta subvención, cuya convocatoria se abre el próximo día 28 es imprescindible estar empadronado en la capital donostiarra y garantizar unos cursos con una intensidad mínima de dos horas diarias. Campaña de "euskaltegis" La convocatoria de estas ayudas se realizó ayer en un acto en el que participaron los representantes de los 15 euskaltegis de San Sebastián. En esta ocasión quisieron dar un mensaje común y unitario en esta campaña de matriculación que ya se ha iniciado, encaminado a la recuperación de este "patrimonio cultural". "Es inegable que cada vez hay más gente que habla euskera", dijo ayer uno de los portavoces, pero en todo caso hay que vertebrar el "proceso de recuperación" de este idioma. "No es suficiente", insistió, "que los niños aprendan euskera. Los adultos debemos poner los medios para que lo utilicen en la calle".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_