_
_
_
_

Retraso masivo del inicio de la secundaria en las ciudades del sur

Los pronósticos de Comisiones Obreras sobre el "descontrol" en el inicio de las clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se cumplieron ayer, en parte, a lo largo de la región. Muchos alumnos de 12 a 16 años acudieron a clase sólo para escuchar, de boca de sus tutores, que podían disfrutar de tres días o una semana más de vacaciones. Los concejales de Educación de los municipios del sur, tradicionalmente los más críticos con las autoridades ministeriales, lamentaron la "falta de planificación" de la que ha dado muestras, a su juicio, la dirección provincial.La federación educativa de CCOO confirmó, en una nota, que las víctimas de este "caos organizativo" ascendían a "no menos de 90.000 alumnos" madrileños, mientras el ministerio reducía el problema a "una minoría". El inicio de la ESO estaba programado para ayer, pero decenas de centros no han dispuesto de tiempo suficiente para elaborar sus horarios y distribuir el trabajo entre todos los profesores. En consecuencia, sus directores han optado por posponer el inicio de la actividad académica al próximo lunes, el día que en el calendario escolar se contempla para que comiencen las clases de bachillerato y COU.

La jornada resultó particularmente caótica en municipios como Móstoles (196.500 habitantes), donde los seis centros públicos de ESO y dos de formación profesional aplazaron el arranque del curso. Lo mismo hicieron las aulas destinadas a 3º de la ESO dentro de los 11 institutos de bachillerato, de modo que los agraciados con estas vacaciones extras rondan los 15.000 alumnos, informa Susana Moreno. La edil de Educación, Ángela Álvarez (IU), aseguró que los profesores "no se han nombrado en tiempo y forma".

Centros sin acabar

Otro tanto sucedió con los 14.000 alumnos de enseñanzas secundarias matriculados en Leganés (175.000 habitantes) y los 10.000 de Alcorcón (142.000), informa Francisco Javier Barroso. Los retrasos se debieron, según fuentes municipales, no sólo a la falta de ajuste de los horarios, sino también a que algunos centros no habían terminado sus obras de reforma. En Leganés, los escolares se incorporarán de forma paulatina hasta el próximo lunes. En Alcorcón será ese día cuando inicien los cursos todos los escolares de secundaria.Los estudiantes afectados en Getafe (143.000 vecinos) rondan los 7.600. Los chavales de 1º y 2º de ESO acudieron ayer a las aulas, ciertamente, pero sólo para recibir la bienvenida del tutor y ser emplazados al jueves. Ese procedimiento casi protocolario se repetirá hoy con los muchachos matriculados en el tercer y el cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria. El edil getafense de Educación, Alfonso Carmona (IU), habló de "nueva chapuza ministerial". CCOO extendió la localización del problema a Alcobendas, San Sebastián y "barrios enteros de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_