_
_
_
_

Más de 9.000 alumnos se disputan las últimas plazas universitarias en la repesca de la selectividad

La segunda oportunidad para hacerse con una plaza universitaria en Madrid llega hoy para 9.887 alumnos de la región. A las diez de la mañana comienza la casi siempre devaluada convocatoria de septiembre de selectividad, una prueba que sólo abrirá las puertas de los campus públicos a la mitad de los jóvenes presentados. El resto tendrá que esperar hasta el año que viene a que le sonría la fortuna.Quienes no superan la prueba selectiva en junio acostumbran a llegar a la cita de hoy con el ánimo bastante alicaído. Las plazas más codiciadas tienen ya dueño desde hace un par de meses, de modo que un aprobado en esta convocatoria sólo da acceso a las carreras en retroceso, como filosofía y casi todo el ramillete de filologías.

Sin embargo, la selectividad septembrina presenta esta temporada algunos alicientes nada habituales. El descenso de la natalidad ha propiciado que, por primera vez, queden algunas plazas libres en las facultades más tradicionales, como las de derecho. Entre la Autónoma y Alcalá se ponen en juego unos 200 asientos para instruirse en el mundo de las leyes, a los que hay que añadir otros 300 en el Ramón Carande, centro adscrito a partir de este año a la joven Universidad Rey Juan Carlos. También se encuentra entre las sorpresas el hecho de que la Autónoma ofertará plazas en filología inglesa y geografía, aunque sea en número reducidísimo: 23 y 19, respectivamente.

La Complutense aporta cerca de la mitad (4.544) de los estudiantes que inician hoy la temida prueba selectiva. Por el campus de la Autónoma se acercarán 2.641 candidatos a la vida universitaria, frente a los 1.247 que se presentan en la Carlos III, los 1.008 de Alcalá y los 390 de la Politécnica. En la rey Juan Carlos, que se estrena con la selectividad de septiembre, se examinarán 57 jóvenes. El alumnado de esta universidad provendrá este curso de los municipios del sur de Madrid en un 40% de los casos, informa S. Moreno.

En la actualidad, el déficit de plazas en la universidad pública ronda las 5.000 en todo Madrid. La cifra es respetable, pero queda muy lejos ya de las 16.000 que faltaban hace sólo cuatro años. La caída demográfica y la tímida ampliación de las carreras más demandadas ha permitido esta circunstancia. La balanza entre oferta y demanda se equilibrará en torno al año 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_