_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Impacto de la crisis rusa en la agricultura de la UE

La crisis rusa obligará a revisar los planteamientos de la Agenda 2000 en materia agrícola. Así lo ha manifestado la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que asiste al consejo informal de la UE en Austria. "El paisaje que se dibuja en el mundo agrario, a nivel mundial, con la crisis rusa y la caída de los precios a nivel internacional es algo que hay que tener muy en cuenta cuando se habla de unos planteamientos como los que se contemplan en la Agenda 2000", afirmó la ministra.En cambio, el comisario de Agricultura, Franz Fischler, cree que la crisis rusa demuestra que sus planteamientos de la Agenda 2000 son correctos. "La crisis rusa", dijo, "ha frenado las exportaciones de la unión y ha desencadenado una situación poco favorable de la cual nosotros partimos en el momento que hicimos los planteamientos para el recorte de los precios".

Más información
Suspendido el mercado de divisas ruso para evitar que los bancos compren dólares sin pagar sus deudas

Fischler afirma que las discusiones en la UE deben concentrarse en cómo se pueden compensar las pérdidas de los agricultores y en cómo se les puede dar más seguridad.

En este consejo informal, España, Alemania, Bélgica, Dinamarca e Irlanda se han mostrado partidarias de distribuir gratuitamente a Rusia excedentes de porcino y vacuno para paliar la crisis por la que atraviesa. Algunos Estados miembros de la UE no se han pronunciado todavía sobre el asunto, ya que será tratado en la reunión formal de la semana próxima.

De Palacio considera "insuficientes" las medidas adoptadas la semana pasada por la Comisión Europea para influir al alza sobre los precios del mercado del porcino y destacó ayer la necesidad de tomar medidas suplementarias. Además de una ayuda alimentaria a Rusia, pidió la introducción de ayudas a la exportación y la aplicación de un régimen de intervención pública especial en el sector.

La crisis financiera rusa ha supuesto el cierre temporal de los envíos comunitarios a ese país, uno de los principales mercados de exportación de la UE, al que se destina el 36% del porcino vendido a países terceros. Fischler consideró "prematuro" entablar ese debate ya que tienen que cumplirse una serie de requisitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_