Un grupo de arquitectos ofrece nuevos modelos para La Habana
Un grupo internacional de arquitectos presentó en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK) proyectos visionarios para la ciudad de La Habana. Los modelos, que se expusieron ya en Los Ángeles y en Hannover y se podrán ver en Cuba el año próximo, son el resultado de una reflexión sobre el futuro del urbanismo, inspirada por la configuración de una ciudad que se sale de los cánones.Todo comenzó hablando de la muerte de la arquitectura en una conferencia internacional realizada en Viena en 1992. Dos años más tarde, por iniciativa del director del MAK, Peter Noever, asesor del Gobierno cubano para la restauración de La Habana vieja, un grupo de arquitectos de renombre, de la corriente deconstructivista de Viena, Barcelona, Los Ángeles y Nueva York, continuó el experimento en un taller de trabajo en la ciudad de La Habana.
Se consideró que la capital cubana era "el laboratorio ideal por su rica tradición urbanística". También por haberse detenido en el tiempo, viendo sus espacios transformados por la dinámica colectiva, y porque entre utopía y pobreza se quebraron en La Habana los estereotipos que hoy uniforman las metrópolis del resto del mundo. Pero sobre todo porque esta ciudad se encuentra en una interesante encrucijada ante un futuro incierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.