_
_
_
_

Hospitales españoles participan en el proyecto europeo de teleconsulta

La red permite transmitir una radiografía a un centro lejano para el diagnóstico

Cerca del 75% de las imágenes radiológicas que se obtienen en los centros sanitarios españoles pueden enviarse a puntos remotos a través de la red telefónica convencional usando equipos informáticos estándar. Pero para el 25% restante, su transmisión es enormemente dificultosa. Son las teleconsultas expertas en las que se evalúan casos complejos con grandes volúmenes de información que tienen dificultades para transitar con la rapidez que pide la actuación médica. El proyecto europeo Emerald, en el que participan centros sanitarios españoles, italianos, franceses y alemanes, además de Telefónica como socio tecnológico y Philips como empresa suministradora de equipamientos, pretende solventar este importante capítulo en el uso de redes de telecomunicación de alta velocidad.

Servicios virtuales

El objetivo de Emerald es definir una plataforma médica que facilite el telediagnóstico y la teleconsulta a alta velocidad entre centros sanitarios de distinto nivel. Las especialidades de radiocirugía, radiología, cardiología y mamografía han sido las escogidas para evaluar las prestaciones de un sistema basado en estaciones de trabajo de gama alta y transmisión por red de banda ancha (ATM) de hasta 155 Mbits.Para finales de 1998, explica Ignacio García, gestor del proyecto por parte de Telefónica I+D, deberá ser posible la comunicación de ambulatorios y hospitales comarcales con su centro de referencia, la intercomunicación a nivel nacional o internacional con centros del mismo nivel o la creación de hospitales o servicios virtuales.En el proyecto participan diversos centros españoles. Entre otros, la Clínica Puerta del Hierro, los hospitales Príncipe de Asturias y Clínico de Madrid, Severo Ochoa de Leganés y Valle de Hebrón en Barcelona, además del centro PET y el ambulatorio Virgen del Val, ambos de Madrid.

Técnicamente, según Francisco Martínez, coordinador técnico de Emerald, el proyecto debe dar solución a la transmisión de imágenes y datos. Una radiografía de tórax junto con el historial del paciente y su estudio clínico, dice, representa un volumen cercano a los 40 Mbytes. Todo ello debe transmitirse a través de esta red "en cuestión de segundos". Por la red telefónica convencional la transmisión de este volumen tardaría varias horas.

Para un hospital como el Valle de Hebrón, que realiza 400.000 exploraciones radiológicas anuales, a un ritmo que puede alcanzar las 2.000 diarias, el sistema, o la combinación de varios, podría suponer un ahorro económico significativo y una mejora de la calidad asistencial, afirma Joaquim Piqueras, coordinador de Emerald en este centro. ¿Cómo? "Evitando desplazamientos innecesarios de los enfermos, posibilitando consultas expertas entre centros ambulatorios y hospitales de alta tecnología y remitiendo imágenes de alta calidad a centros distantes para su evaluación", responde.

Del mismo modo, explica Joaquim Piqueras, abre las puertas a otras aplicaciones, en especial la teleenseñanza o la asistencia médica a distancia en zonas remotas, rurales o insulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_