"Trabajo en Hollywood desde Galicia"
Miguelanxo Prado ha conseguido a los 40 años algo que hace veinte comentaba con los colegas y queentonces "parecía una ficción": trabajar en casa. Este ilustrador gallego, que ha probado todas las facetas del diseño gráfico y ha cimentado una fama mundial en el mundo del cómic, con numerosos libros y exposiciones además de abundantes premios, crea ahora en su ciudad natal, A Coruña, los personajes animados de una teleserie, Men in black, basada en la exitosa película del mismo nombre."Trabajo en Hollywood desde Galicia. Soy un extranjero que ha metido la cabeza en un coto cerrado", comenta Prado, quien usa el correo electrónico como herramienta de comunicación con el extenso equipo que realiza para Columbia Tristar Television Men in black (Los hombres de negro). Aunque el diseñador sigue usando papel y tinta: "Me gusta dibujar con métodos tradicionales, luego digitalizo las formas y las envío", explica Prado, que curiosamente viaja a EEUU con un visado donde pone "alien con especiales dotes en las artes y las ciencias".
Para esta serie de 13 episodios, estrenada en España por Canal + el pasado viernes, ha diseñado unos 600 personajes, a los que los técnicos de animación estadounidenses añadieron fondos y movimientos. Y la cosa no ha quedado ahí. En estos momentos ultima otra tanda de 500 personajes para la segunda parte de Men in black, también con 13 capítulos. Su llave de entrada "en la potente y vertiginosa maquinaria de animación de Estados Unidos, donde hacen en ocho meses lo que aquí tardamos tres años", fue un admirador de sus comics, Richard Raynes, que resultó ser productor de Men in black y Los Simpson.
Aunque se siente satisfecho con el encargo, Miguelanxo Prado está deseando darse un respiro. "Los hombres de negro me absorben por completo. Llevo ya dos años con esta historia, y ya acabo soñando con ellos", dice. Y no es de extrañar la inmersión dado su estilo metódico: "Tengo un problema, y es que todos mis personajes tienen personalidad propia y son distinguibles. Me gustaría que fueran anodinos, como los extras de una película, para poder reutilizarlos, pero no me sale", dice en plan humilde. A Jota y Ka, los protagonistas de esta fábula animada de lucha contra los alienígenas que quieren dominar la Tierra, los concibió con similares rasgos que en la película: el experto calculador y el listillo patoso, pero se ha sacado de la manga un sinfín de monstruos malos y buenos, hábiles y tontuelos, además de un arsenal de armas "parecidas a secadores de pelo", que desintegran al enemigo sin sangre visible, según exigencias del guión.
Y otro guión en el que anda envuelto Prado, creador de la mascota infantil de TVG Xabarín, es el de una serie de dibujos animados para la televisión gallega, Os vigilantes do camiño, con aventuras de este travieso jabalí y sus amigos por el Camino de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.