_
_
_
_

Doce reuniones secretas entre dirigentes del PNV y HB llevaron a la tregua

Las negociaciones duraron siete meses y tuvieron cinco protagonistas

El 26 de febrero se celebró un encuentro secreto en la sede de Herri Batasuna de Vitoria. De un lado, los dirigentes del PNV Joseba Egibar, Juan María Ollora y Gorka Aguirre; del otro, Arnaldo Otegi, presidente de la Mesa Nacional de HB, y el abogado abertzale Iñigo Iruin. Ésa fue la primera de una serie de 12 reuniones que los representantes de ambos partidos políticos celebraron en los siete meses siguientes y que han desembocado en la tregua indefinida anunciada por ETA el miércoles.

Las reuniones se celebraron alternativamente en distintas sedes del PNV y de HB. Un grupo de élite de la Ertzaintza fue encargado de protegerlas de posibles espionajes. Desde el primer momento, los interlocutores estuvieron de acuerdo en seguir el modelo irlandés: lograr un acuerdo entre nacionalistas para trasladarlo después a los no nacionalistas. A petición de HB, convinieron que las conversaciones seguirían con independencia de los atentados que pudiera cometer ETA y de las operaciones policiales contra la organización. En la tercera reunión, celebrada en abril, ambas partes diseñaron lo que definieron como "coincidencias parlamentarias", que se concretaron en iniciativas conjuntas sobre los presos etarras. En julio, la dirección de ETA decidió la tregua indefinida. Uno de sus responsables, José Javier Arizkuren, Kantauri, se reunió en Bruselas con otros miembros de la banda para comunicarles la estrategia a seguir. En la primera semana de agosto, cerca de Burdeos, la coordinadora KAS trasladó a su militancia las nuevas consignas. El anuncio de la tregua tuvo que ser adelantado unos días por una filtración a la BBC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_