Un informe de la policía suiza prueba el vínculo de Raúl Salinas con el "narco"
Después de tres años de investigación sobre la corrupción generada por el negocio de la droga en México, la policía suiza ha llegado a la conclusión de que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, jugó un papel fundamental en el tráfico de cocaína en México y protegió el flujo de drogas hacia EEUU. Un informe secreto asegura que Raúl Salinas usó su influencia para organizar una red de protección a traficantes.
El documento, de 369 páginas, señala además que Raúl Salinas aportó dinero procedente del narcotráfico para la campaña presidencial de su hermano Carlos, actualmente refugiado en Irlanda."Cuando Carlos Salinas de Gortari se convirtió en presidente de México, en 1988, Raúl Salinas asumió el control sobre prácticamente todos los envíos de droga que atravesaban México", subraya el informe. "Mediante su influencia y con sobornos con fondos procedentes de la droga, oficiales del Ejército y de la policía apoyaron y protegieron el floreciente negocio de la droga".
Desde una modesta situación en la agencia de distribución de alimentos, Raúl Salinas -actualmente encarcelado en una prisión de alta seguridad mexicana-, se encargó de que camiones y vagones del Gobierno transportaran cocaína hacia el norte, obteniendo unos beneficios cifrados por el documento secreto en 500 millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas). En los que sus socios denominaban "días de luz verde" , los envíos de droga pasaban por México sin preocupación alguna de que pudieran ser interceptados por el Ejército, los guardacostas o la policía federal.
En una copia del informe, a la que tuvo acceso The New York Times, se acumulan las pruebas contra Salinas, basadas en el testimonio de 90 ex traficantes de droga, conocidos socios de Salinas y otros testigos, la mayoría de ellos no identificados.
Los abogados de Raúl Salinas han negado credibilidad al informe señalando que forma parte de una cruzada que llevan a cabo las autoridades suizas para confiscar lo que ellos insisten es una fortuna ganada con medios legítimos.
El documento dice que los investigadores suizos no han podido establecer la implicación del ex presidente de México ni su familia en las actividades ilícitas de Raúl, a quien los fiscales de Nueva York investigan sobre la posible procedencia ilegal de los fondos ingresados en EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.