_
_
_
_

El anticatalanismo de Rus socava el pacto lingüístico, según EU-EV

Las manifestaciones anticatalanistas del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, del Partido Popular (PP), que se ha negado a prestar temporalmente una pila islámica de gran valor para la exposición L"Islam i Catalunya, que prepara la Generalitat catalana, supone un atentado contra el pacto lingüístico recientemente alcanzado, según Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV). Maria Àngels Martínez Esplà, diputada en las Cortes por el Grupo de EU-EV, recriminó ayer a Rus su postura, que se negó al préstamo artístico con una excusa claramente hostil -"a los catalanes, ni agua"-, y la achacó a una actitud generalizada en el seno del PP. "Se trata de una alcaldada más a las que nos tienen acostumbrados estos chicos del Partido Popular que, entre comillas, ahora se están centrando", explicó la diputada en referencia a las intenciones del presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, a la hora de dar a su partido un sesgo hacia el centro dentro del espectro político español. Para Martínez Esplà, manifestaciones como las de Alfonso Rus tiran por tierra cualquier imagen de superación del conflicto sobre la lengua que pretendan dar los populares y socavan directamente el consenso logrado. "El pacto lingüístico alcanzado se demuestra día a día y actitudes como ésta o la del alcalde de Castalla [en referencia al cambio de nombre de un instituto que antes se denominaba Enric Valor] no resisten la prueba del algodón", explicó la parlamentaria alicantina. "Incultura supina" La pila árabe ya ha viajado, durante el anterior Gobierno municipal socialista, a sendas muestras celebradas en Nueva York y en Granada. Sin embargo, el alcalde de Xàtiva asumió totalmente la decisión de no prestar la pieza islámica a la muestra que se inaugurará en noviembre y se clausurará en febrero en el barcelonés Museu d"Historia de Catalunya. "Mientras yo sea alcalde, esta pila no sale de aquí hacia ningún sitio, pero a Cataluña aún menos", dijo Rus, que también argumentó que la muestra organizada por el Ejecutivo catalán no tiene ningún sentido puesto que Cataluña "no cuenta apenas con cultura árabe". Estas palabras denotan también la "incultura supina" del alcalde, siempre a juicio de Martínez Esplà, para quien "todos los alcaldes del PP responden a un patrón de cortijo", pues mantienen actitudes "caciquiles". La diputada de EU-EV añadió que otra muestra de que las palabras del presidente Eduardo Zaplana sobre la paz lingüística no concuerdan con sus actos es que sigue sin reconocer los títulos obtenidos en Cataluña o en Baleares. "Nuestros títulos sí puntúan en aquellas comunidades pero Zaplana, nada más llegar al poder, eliminó la homologación de los títulos catalanes en una muestra de su insolidaridad", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_