De lo alternativo a lo convencional
Sus mañanas incluyen un magazine "que pueden oír hasta nuestras madres", señalan Joseba Ullibarri y Juan Carlos García, responsables de Hala Bedi, la radio libre más veterana del País Vasco. El mismísimo alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, ha sido ya entrevistado en esta emisora, la más veterana radio libre del País Vasco, que al cumplir 15 años ha emprendido un nuevo rumbo, acorde con una filosofía muy alejada de la que inspiró sus inicios como emisora independiente y minoritaria: "Llegar a un número cada vez más amplio de oyentes". Un vistazo a su programación actual basta para certificar el cambio. Los miembros de la emisora recalcan, sin embargo, que su evolución no ha enterrado en ningún caso el "espíritu" que marcó su nacimiento el 5 de agosto de 1983, en pleno boom de las radios libres en Euskadi. Reconocen, eso sí, el trabajo realizado en este tiempo para depurar el producto, mejorar la técnica y "llegar a más gente". Atrás quedaron los años en que la policía irrumpía periódicamente en sus instalaciones de la calle Cuchillería, en el Casco Viejo de la capital alavesa. Siguen sin licencia, pero tampoco la quieren. Actualmente y en virtud de un pacto tácito con las autoridades locales, las cerca de cien personas que, de un modo asambleario y sin cobrar trabajan en la emisora (107.4 FM) han olvidado los cierres policiales que jalonaron sus primeros años en activo. Así, Hala Bedi ha celebrado su aniversario con la intención de llegar a un público más amplio, que actualmente suma ya casi 7.000 oyentes. La nueva orientación se manifiesta en los contenidos de la actual programación. El último paso ha sido la creación de un magazine de mañana (de las diez a las dos de la tarde) tan perfectamente homologable y apto para todos los públicos como señalan Ullibarri y García. El programa sigue la estructura de los espacios matutinos de las radios convencionales e incluye entrevistas, intervenciones de oyentes, información, tertulias y opinión. El propio horario de mañana, "una franja que las radios libre nunca habían tocado", es ya representativo de la evolución de Hala Bedi. Espacios de colectivos minoritarios como gays, grupos ecologistas, organizaciones de mujeres, emigrantes magrebíes o presos llenan otro gran bloque de la programación. De esta forma, la radio independiente de Vitoria ha querido "dar la oportunidad de expresarse a grupos que no tienen cabida en otro tipo de medios", señalan. La participación de estos grupos responde a "las ideas progresistas y de izquierdas" que prácticamente constituyen la única genérica línea editorial de la emisora. En un tercer apartado, Hala Bedi presta su frecuencia a "todo aquel que presente un proyecto" que, por lo general, suele versar sobre cuestiones musicales. Un recién estrenado estudio con la más avanzada tecnología, da también fe del cambio, aunque los apuros económicos sigan existiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.