La Generalitat proyecta convertir el eje del Llobregat en una autovía de dos carriles
La Generalitat se ha puesto en marcha para convertir el eje del Llobregat en una autovía de cuatro carriles, dos en cada sentido. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, presentó ayer en Sallent el primer tramo de actuación, entre Sallent y Navàs, una obra de 13 kilómetros con una inversión de unos 9.000 millones de pesetas. La conversión del eje del Llobregat en una autovía entre Manresa y Berga es uno de los grandes objetivos de la Generalitat en materia de infraestructuras viarias, según explicó ayer el mismo Macias, quien especificó que la voluntad del Gobierno en los próximos años es garantizar que las capitales comarcales queden unidas entre ellas con autovías o buenas carreteras. En este sentido, anunció que después de este tramo del eje del Llobregat se pensará en la conexión entre Manresa e Igualada. La Generalitat ha redactado el estudio informativo y de impacto ambiental previendo la posibilidad de construir el tramo desdoblando la carretera actual o haciendo una nueva carretera de cuatro carriles. De todos modos, los alcaldes de los municipios de Sallent, Balsareny, Navàs, Gaià y Puig-reig, por donde discurre el trazado, ya se manifestaron el pasado mes de abril a favor de la opción de desdoblamiento y mantienen esta posición. Consideran que una nueva carretera produciría un gran impacto ambiental en un área con algunas zonas de interés natural y reduciría el número de conexiones de las poblaciones con la carretera. Actualmente, esta carretera tiene sólo seis kilómetros desdoblados, entre el final de la autopista de Terrassa a Manresa y Sallent, a pesar de ser considerada una vía de largo recorrido y la principal conexión de Barcelona con la Cerdanya y Andorra. La Generalitat justifica la nueva obra entre Sallent y Puig-reig porque actualmente pasan unos 22.000 vehículos por esta zona. En cambio, no prevé hacer una autovía entre Manresa y Abrera, donde la intensidad de tráfico es de hasta 27.000 vehículos diarios. El consejero Macias afirmó ayer que la Generalitat no tiene previsto hacer una ampliación de esta carretera porque paralelamente hay una autopista que "va prácticamente vacía". "Debemos encontrar los mecanismos", añadió el consejero, "para que esta autopista sea utilizada" y para conseguirlo confía en "continuar la política de racionalización de peajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.