Las cooperativas asociadas vascas crearán 1.000 empleos este año
Las 330 cooperativas de trabajo asociado integradas en la federación vasca crearán este año 1.000 nuevos empleos y alcanzarán una plantilla conjunta de 22.000 trabajadores al cierre del ejercicio. Éstas son, al menos, las previsiones que baraja la federación de cooperativas de trabajo asociado de Euskadi. Estas 330 cooperativas, entre las que hay 70 de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), facturaron en 1997 más de 411.000 millones de pesetas y esperan cerrar el presente ejercicio con un aumento del 10% de su cifra de negocio. El director de la federación vasca de cooperativas de trabajo asociado, Agustín Mendiola, difundió ayer estas cifras así como los resultados de un estudio sobre cooperativismo que ha realizado. Según el exhaustivo informe, en el País Vasco hay un total de 711 cooperativas de trabajo asociado, un término que agrupa a las empresas de economía social de los sectores industrial, construcción, servicios y agricultura. Estas 711 firmas emplean a un total de 27.800 personas, de las que un 83% tiene la categoría de socios trabajadores. Las cooperativas industriales son las que más empleo crean, concretamente, un 57,5%, pese a que las del sector servicios son las más numerosas. De las 711 cooperativas vascas de trabajo asociado, 327 se enmarcan en el sector terciario. El estudio realizado por la federación refleja también otros aspectos, como el referente al régimen de afiliación a la Seguridad Social que eligen los cooperativistas. Un 66,5% de los mismos es autónomo y tan sólo un 33% cotiza al Régimen General de la Seguridad Social. Respecto a la situación financiera, Mendiola destacó "el alto nivel de autofinanciación y, por tanto, el alto nivel de recursos propios", que supone un 66,5% del pasivo medio de las cooperativas. En el otro lado de la balanza, los responsables de la federación de cooperativas de trabajo asociado lamentaron el "escaso desarrollo de las cooperativas de servicios", que consideran un campo de colocación para los jóvenes en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.