_
_
_
_

Fomento dice que no hay dinero para que el Estado compre las autopistas

VIENE DE LA PÁGINA 1 El ministro de Fomento afirmó que en estos momentos, el "caballo de batalla" entre el Ministerio de Fomento y ACESA es la "tasa de descuento", que aún se está negociando, según explicó. Por ahora, se ha calculado que una tasa del descuento del 7% equivaldría a unos cinco años más de concesión, aunque Arias Salgado dijo que ésta es "una hipótesis de trabajo". A mayores descuentos, más años de concesión, y viceversa. "Estamos trabajando para encontrar un punto de acuerdo y no estamos muy distantes", aseguró el ministro. Arias Salgado subrayó que "el único beneficiado de estas negociaciones serán los 200.000 catalanes que cada día acceden a Barcelona por las autopistas que explota ACESA, que verían rebajado el peaje entre un 17% y un 50%". "Ésta es una política destinada al ciudadano y a hacer más competitivos los costes de transporte de las empresas", añadió. Por otra parte, el ministro rechazó de plano la propuesta de siete municipios catalanes que han pedido al Estado que compre ACESA. Este plan calcula el coste para el Estado en 385.000 millones de pesetas. Según Arias Salgado, "el país no tiene dinero para rescatar las concesiones de autopistas. Lo que debemos hacer es presionar a la baja para que los peajes se sitúen en niveles europeos, entre 9 y 10 pesetas por kilómetro, para que el transporte sea tan competitivo como el europeo". Respecto a las protestas efectuadas por vecinos de la provincia de Tarragona (que piden poder circular gratis por la A-7 ya que la N-340 se colapsa a menudo), el ministro dijo: "No siempre estamos en condiciones de dar la gratuidad. Esto tiene un altísimo coste para la Administración y la empresa concesionaria. Comprendo a los vecinos, su movilización es legítima, pero no podemos trasladar el coste de los peajes a los contribuyentes". Respecto al caso del servicio de Costas de Girona, donde 50 trabajadores han sido llamados a testificar, Arias Salgado afirmó que ha dado instrucciones al subsecretario de su departamento "para que ponga a disposición de la Guardia Civil todos los medios necesarios para llegar hasta las últimas consecuencias". Por otra parte, el Gobierno está estudiando nombrar a Emilio García Gallego presidente de Gestor de Infraestructuras (Gisa), el organismo encargado de la construcción del tren de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza. García es actualmente director de Obras Públicas de la Xunta de Galicia.

Más información
Fomento rectifica y dice ahora que el acuerdo con ACESA no está cerrado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_