El Gobierno inglés investiga un colegio ilegal de negros racistas
La Nación del Islam, un grupo radical que surgió en Estados Unidos y partidario de la supremacía de la raza negra, está siendo investigado por el ministerio británico de Educación por dirigir una escuela ilegal. El centro, uno de los tres instalados en el Reino Unido, lleva abierto desde noviembre pasado en un barrio de Londres. Sus 60 alumnos, entre dos y 16 años, no constan sin embargo en registro oficial alguno. De no poner en regla la documentación necesaria, los docentes pueden ser multados o acabar incluso en prisión. En el caso de abrirse un expediente contra ellos, existe la posibilidad de que pierdan el derecho a fundar cualquier otro colegio en el futuro.Favorable a la creación de un Estado sólo para negros, la rama británica de la Nación del Islam fue fundada en 1986. Ahora cuenta con unos 2.000 miembros. El pasado año alquiló tres habitaciones en el barrio de Hammersmith con fines educativos. Karen Mohamed, una de las portavoces del grupo, ha admitido que no han solicitado aún ser inscritos como un centro privado, "pero damos una buena instrucción a los niños". El colegio se sostiene con las donaciones de los padres. Las familias se han manifestado ya en una ocasión contra los planes de desahucio del Ayuntamiento local. En su apoyo acudieron militantes radicales con su vestimenta característica: traje oscuro entallado, una pajarita y gafas de sol.
En los centros del grupo radical se hace hincapié en temas africanos e islámicos. Entre las críticas que reciben aparece la del antisemitismo y el odio racial. El número de alumnos en los colegios dirigidos por la Nación del Islam ha aumento en los dos últimos años en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.