_
_
_
_

Los "garbigunes" vizcaínos recogen 3.800 toneladas de basura en un año

Los cuatro garbigunes -áreas donde los ciudadanos depositan directamente sus residuos- de la Diputación de Vizcaya han recogido cerca de 3.800 toneladas en un año de funcionamiento, según los datos aportados por la titular de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta. Casi 18.000 usuarios han utilizado estos puntos limpios, donde existen contenedores para distintos desechos, como escombros, maderas, electrodomésticos, televisiones y ordenadores. Sólo no se admiten las basuras domésticas, neumáticos, residuos hospitalarios y productos tóxicos o peligrosos. Solabarrieta y el diputado general, Josu Bergara, inauguraron ayer en la localidad de Derio el quinto garbigune propiedad de la Diputación, que se une a los existentes en Basauri, Zalla, Getxo y el recinto de la Orkonera, en Ortuella. Esta nueva área, que ha costado 42 millones de pesetas, atenderá a 19.000 habitantes pertenecientes a siete municipios y se espera que recoja cerca de 500 toneladas anuales. El plan de residuos sólidos urbanos de Vizcaya prevé la creación de 25 garbigunes para el año 2001. La mayor parte de los desechos de estos puntos limpios son los escombros (60%), seguido de las maderas (20%) y, ya en porcentajes más inferiores, los plásticos, electrodomésticos, televisiones y ordenadores, metales y papel-cartón. En el acto de ayer, Josu Bergara manifestó que Vizcaya se encuentra en el "grupo de cabeza" de España en reciclaje y valorización de residuos e ilustró que lo recogido hasta ahora en los garbigunes "llenan a rebosar más de 10 pisos de 90 metros cuadrados cada uno". Destacó la importancia de estas instalaciones, que contribuyen a minimizar el depósito en vertederos, eliminan los basureros incontrolados y permite la clasificación de los residuos y su tratamiento. "Hace sólo tres año nuestra panorama era bastante desolador. Ni había datos medianamente precisos, ni una sensibilización ciudadana, un camino a seguir para acercarnos a las soluciones que exige Europa ni contábamos con todas las infraestructuras necesarias", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_