_
_
_
_
ARQUITECTURA

La Rey Juan Carlos, Monte Carmelo y el casco de Alcalá, premios de Urbanismo

La tercera edición de los Premios de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ya tiene ganadores. La estatua ecuestre de Carlos III, símbolo de este galardón, fue ayer a parar a manos del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja; el diseñador del plan parcial para Montecarmelo, en el extremo norte de Madrid, Javier de Mesones, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, por el plan de reforma interior del casco histórico de su ciudad. González está a la espera de que la Unesco refrende la almendra central de su municipio como Patrimonio de la Humanidad en diciembre, cuando la cúpula de esta organización internacional se reúna en Japón.

El jurado estuvo presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, mientras que el director general de Urbanismo, Pedro Ortiz, se reservó la vicepresidencia. El primero destacó el elevado número de trabajos presentados en relación con el diseño urbano, "lo que confirma el interés general por la mejora del entorno inmediato al ciudadano, de ese espacio de uso cotidiano". Por su parte, Ortiz se felicitó de que estos premios simbolicen ya "el esfuerzo por resolver los problemas que se plantean, a todas las escalas, en el proceso del desarrollo urbano".El primero en recoger la estatuilla de Carlos III -una reproducción de una obra de Pascual de Mena fechada en 1776- fue un hombre que poco tenía que ver con la planificación urbanística: el rector de la universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja. El jurado ha entendido que el diseño de sus tres campus (Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, este último aún sin empezar) sirve como "elemento estructurador y recualificador del territorio", y para "potenciar el equilibrio" entre las distintas zonas geográficas de la Comunidad de Madrid. El rector Calleja refrendó ayer, precisamente, su compromiso con la zona sur metropolitana. "Esta institución no va a estar, ni ahora ni nunca, a espaldas del entorno en el que se emplaza. Es una sociedad que se encuentra deseosa de contar con una universidad de buen nivel", proclamó.

Los expertos que analizaron el proyecto de los tres campus valoraron su armónica distribución, con características comunes para las tres ciudades y agrupados por áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales y Tecnología en Móstoles (43,8 hectáreas, más otras 50 para albergar instalaciones industriales afines a la universidad), Ciencias de la Salud en Alcorcón (28 hectáreas) y Ciencias Jurídicas y Sociales en Fuenlabrada (50 hectáreas). Cuando se complete el desarrollo de esta sexta universidad pública, los tres complejos sumarán un total de 26 titulaciones.

La oficina técnica de la Rey Juan Carlos está encabezada por el arquitecto Francisco José Palancar, al que Calleja distinguió ayer como "destinatario auténtico del premio, por los muchos días que ha salido de su despacho a las diez de la noche". Todos los campus se han concebido con un anillo perimetral que facilita el rápido acceso a cualquier punto. Entre los de Móstoles y Alcorcón, además, se ha proyectado un paseo peatonal, por encima de la M-50, mientras que el de Fuenlabrada dispone de una buena red local para bicicletas.

Una nueva Ciudad Lineal

Otro de los grandes triunfadores de la mañana fue Javier de Mesones, premio al mejor planeamiento urbanístico por su diseño para Monte Carmelo, el nuevo barrio más al norte de la capital, con 8.547 viviendas: casi 4.000 de precio libre, 2.850 son de protección oficial y 1.800, de precio tasado.La solución no resultaba sencilla, puesto que Monte Carmelo es un verdadero islote de tres millones de metros cuadrados entre la M-40, la autovía de Colmenar Viejo, la vieja carretera de Fuencarral a Alcobendas y el barrio de Arroyo del Fresno. Para mayor dificultad, en su interior se encuentran algunas estructuras que debían ser conservadas, en particular el cementerio de Fuencarral y el preventorio del Niño del Remedio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final, la solución dibujada por Mesones ha sido la de cuatro grandes hileras de manzanas, estructuradas en torno a tres avenidas longitudinales, lo que convierte Monte Carmelo en una segunda Ciudad Lineal. A su vez, cada manzana se estructura con jardines al este y al oeste, en forma de dos úes enfrentadas, "al estilo de la Casa de las Flores de 1921". Así, el barrio se queda "a medio camino entre Soria y Zuazo".

En cuanto al plan especial de reforma interior de Alcalá de Henares, premio al mejor diseño urbano, debe servir como último impulso a su candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Esta reordenación contempla nuevas zonas ajardinadas, mejoras en el tráfico y una red de aparcamientos en superficie y subterráneos. "Alcalá pasará de ser la gran desconocida de la meseta a una referencia turística para Madrid, bien diferenciada de Aranjuez o El Escorial", proclamó ayer su alcalde, Bartolomé González (PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_