_
_
_
_
_

La OTAN pide de nuevo a Albania una resolución pacífica del conflicto

El Consejo Atlántico reiteró ayer la llamada a que el Gobierno albanés y la oposición resuelvan sus diferencias por la vía pacífica. Y ofreció a Tirana intensificar y ampliar los programas de cooperación militar con la OTAN. Entre éstos figuran planes de control de los depósitos de municiones, formación de cuadros militares y control de fronteras.Existe una convicción extendida entre los diplomáticos de que el estallido del conflicto de Kosovo -después de que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, anulase la autonomía y que fue activado por el trasvase de armas desde la Albania en caos- ha sido causa próxima de que se reavivase la crisis albanesa que hasta el momento se ha cobrado ocho víctimas mortales y 80 heridos por disparos de bala desde que el pasado domingo comenzasen en Tirana las manifestaciones de protesta contra el Gobierno del socialista Fatos Nanos.

Los enfrentamientos del lunes entre partidarios del ex presidente Sali Berisha y las fuerzas del orden dejaron tres muertos y 76 heridos, entre ellos cinco soldados y dos miembros de la Guardia Nacional, según informó ayer el portavoz del Ministerio del Interior albanés, Artan Bizhga.

El día anterior, un manifestante había resultado muerto y cuatro policías heridos durante el intento por parte de una multitud enfurecida de tomar al asalto la sede del Gobierno. El martes, la policía mató a dos hombres que se dedicaban al pillaje en la capital, siguiendo las órdenes de disparar sobre todo aquel que intentase atacar cualquier edificio institucional, según el mismo portavoz. Otro hombre que intentaba asaltar la oficina de una compañía de agua en Tirana resultó muerto ese mismo día por el guardia de seguridad de la empresa. La jornada no concluyó sin que antes el dueño de un bar muriera por disparos de personas todavía no identificadas en la ciudad de Ndrog (15 kilómetros al sur de Tirana), según el portavoz.

Crisis en Kosovo

La comunidad internacional parece despertar de su letargo sobre Kosovo, intentando apretar las tuercas a Milosevic. París y Londres han elaborado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad dando pie indirecto a una intervención armada, para la que la OTAN ya tiene elaborados distintos planes.El mediador estadounidense Christopher Hill informó a los Dieciséis de sus gestiones. Hill considera que su propuesta de recuperación de la amplia autonomía kosovar según el modelo de la Constitución de 1974 y la apertura de negociaciones sin predeterminar el estatuto final resultante aún tiene cancha. Nadie la acepta, pero un poco más de presión forzaría a Belgrado, lo que reforzaría el plan de negociación de cara a los kosovares, cuya facción radical se opone. "Aunque no a la velocidad deseable, el proceso va en la buena dirección", aseguró Hill.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_