_
_
_
_

Siete municipios proponen que el Estado compre las autopistas de Acesa por 385.000 millones

Siete municipios próximos a Barcelona han elaborado un informe -que presentarán al Ministerio de Fomento y a la Generalitat- en el que defienden que el Estado rescate las actuales concesiones a la empresa Acesa, vigentes ahora hasta el año 2016, y aplique fuertes bajadas en los peajes de estas autopistas. La propuesta cifra en 385.000 millones de pesetas el precio a pagar a la empresa por los beneficios de los 18 años que quedan de concesión. El informe destaca que, aplicando rebajas del 40%, el Estado obtendría beneficios para pagar la compra de la empresa.

El informe ha sido elaborado por el Consorci Xarxa Viària,que integra municipios gobernados tanto por Convergència i Unió (CiU) como por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y pretende ser una contestación al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien retó a aquellos que defienden el rescate de las autopistas a que hicieran propuestas. Se da la circunstancia de que el Gobierno de la Generalitat, controlado por CiU, ha apoyado el pacto entre el Ministerio de Fomento y Acesa para alargar el peaje del año 2016 al 2021. El Gobierno ha decidido tomarse más tiempo para aprobarlo ante la avalancha de críticas de las poblaciones afectadas. Los municipios que apoyan el documento son el de Martorell (gobernado por CiU), Sant Sadurní d"Anoia (CiU), Gelida,(PSC), Subirats (CiU), Sant Esteve de Sesrovires (PSC) y Castellví de Rosanes y Sant Llorenç d"Hortons (gobernado por grupos independientes). En estos municipios viven unas 65.000 personas. Los 385.000 millones de pesetas que costaría rescatar la concesión están calculados de acuerdo con lo que marca la ley para estos casos: la media de los beneficios de los últimos cinco años, en el caso de Acesa 21.388 millones, multiplicados por los 18 años pendientes de concesión, dijo uno de los autores del estudio. Acesa cotiza en Bolsa y su primer accionista es La Caixa. El informe asegura que la empresa sería rentable en manos del Estado rebajando los peajes en torno al 40% y liberando de pago 30 kilómetros alrededor de Barcelona. Por otra parte, el director general de Carreteras, Juan Francisco Lazcano, aseguró ayer que es "inaceptable" que algunos altos cargos de CiU pidan la gratuidad de algunos peajes de autopistas. El director general se refería sin citarlos a los alcaldes convergentes de Tarragona y Sant Sadurní d"Anoia, quienes se han manifestado en contra del acuerdo y, tal vez, al portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, quien también lo criticó. Lazcano recordó que la gratuidad nunca ha estado presente en la negociación del pacto entre Fomento y Acesa para ampliar hasta el año 2021 las concesiones de autopistas. Además, aseguró que en esas negociaciones, en las que se pactó una ampliación de la concesión a cambio de rebajas en los peajes de entre un 17% y un 50%, participaron miembros de la Generalitat y dieron su conformidad a los acuerdos. El director de Carreteras agregó que Acesa ha tenido una actitud correcta en la negociación sobre la rebaja de peajes y que debe valorarse positivamente su predisposición a una reducción significativa de algunos peajes, especialmente los que afectan a un mayor número de ciudadanos. Recordó que Fomento está abordando con rapidez los estudios para mejorar la red viaria de Tarragona, y que la ha declarado urgente. La diputada Pilar Rahola, por su parte, anunció que pedirá al Parlament que estudie la manera de lograr la gratuidad total de las autopistas catalanas a cambio de imponer algún tipo de impuestos sobre el coche o la gasolina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_