_
_
_
_

37 colegios tienen problemas para iniciar el curso

Carmen Morán Breña

El consejero de Educación, Manuel Pezzi, informó ayer de que el número de centros docentes que el pasado martes registraron incidencias al comenzar el curso escolar se han reducido a la mitad. Así, los 62 centros que tuvieron problemas se redujeron ayer a 37, el 1,26% de los 2.943 colegios que comenzaron el curso, lo que significa que otros 2.943 alumnos iniciaron ayer las clases tras las incidencias del primer día. La provincia más afectada por irregularidades, Cádiz, donde 27 centros no empezaron en la fecha establecida, ha visto reducido el número de colegios con problemas de apertura a 11. En Huelva, ayer abrieron las puertas cinco de los ocho que no lo hicieron el primer día. Pezzi recordó ayer que no pueden confundirse los problemas educativos por los que los padres se manifiestan con las incidencias de principios de curso. "En Jerez la manifestación por otros motivos impidió que los niños asistieran al colegio cuando podrían haberlo hecho". Pido a los padres que no utilicen a los niños como elemento de presión política, dijo Pezzi. Los problemas que impidieron un normal inicio de curso escolar han sido, por este orden, la conservación y el acondicionamiento de los centros, la falta de profesorado y la escolarización porque el centro no reúne los requisitos necesarios, según explicó el consejero. En el primer caso 11 centros resultaron afectados, 10 por el segundo motivo y 1 en el tercero. Protesta de Pezzi Pezzi protestó enérgicamente contra la actitud de algunos "profesores de centros privados que boicotearon" la inauguración oficial del curso escolar andaluz: "Ya estoy harto de que se deteriore la escuela pública. No me imagino a esos que se manifestaron haciéndolo a las puertas de los colegios privados donde sus hijos estaban en clase ese día". Por otro lado, IU y el PP tuvieron ayer la oportunidad, tras la comparecencia del consejero en el Parlamento -solicitada por la oposición- para informar del inicio de curso, de recordar algunos de los problemas que, a su juicio, acarrea la Educación en Andalucía. José Román, de IU, acusó a Pezzi de la falta de profesores especialistas, de monitores de Infantil, de medios informáticos o de la inexistencia de ayudas para costear los libros de texto, entre otras cosas. "Nosotros no hablamos de normalidad en términos de orden público sino en términos de calidad de enseñanza", dijo Román. Por su parte, la parlamentaria popular María José García Pelayo, le recordó al consejero que faltan por firmar muchos convenios ejecutivos con los ayuntamientos para construir nuevos centros con lo que las obras se están retrasando. "Esto es sólo el vaticinio de lo que ocurrirá cuando comience Secundaria. ¡Espabile!, pidió García Pelayo. "Los socialistas están pisoteando en Andalucía la LOGSE y el derecho a la educación", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_