_
_
_
_

14 localidades del área metropolitana de Sevilla hacen un frente común para combatir el paro

Buscar soluciones al desempleo urbano e incentivar la creación de empresas. Con esta pretensión se reunieron ayer 14 municipios del área metropolitana de Sevilla. El encuentro se celebró en Alcalá de Guadaira, presidido por el alcalde de esta localidad, Antonio Gutiérrez, el autor del proyecto. Éste presentó el borrador del futuro Pacto Territorial por el Empleo Industrial de la Región Metropolitana de Sevilla, en cuyo texto se refleja el derecho de los desempleados urbanos a contar con una especie de PER que garantice un mínimo de ayudas.

El borrador aboga, a la vez, por unificar las futuras inversiones para que se genere empleo estable. El acuerdo será presentado en Bruselas a finales de 1.999. Los algo más de 56.000 habitantes de Alcalá de Guadaira conocen muy bien la larga lista de parados que deja tras de sí la marcha de una empresa multinacional. Hace apenas cuatro años, varios centenares de vecinos de este municipio se quedaron sin empleo tras la marcha de la multinacional Gillette. Esto causó un "efecto dominó", provocando que pequeños negocios cuya actividad dependían de Gillette se vieran condenados a cerrar. Ahora, el alcalde de dicha localidad no quiere más huidas de multinacionales y quiere potenciar la industria de Sevilla y Andalucía, a la vez que buscar una solución a los desempleados de zonas industriales que carecen de un PER que garantiza un mínimo de empleo y de subsidio a los desempleados de las zonas agrícolas. Es el caso de Ángel Pérez Díaz. Un ex trabajador de Gillette que se encuentra en estos momentos en paro. Casado y con dos hijos, su futuro es incierto. La iniciativa de su alcalde fue valorada por Pérez Díaz, que confió en que pueda "servir para algo". Pérez Díaz desea trabajar, pero las algo más de 3.000 empresas existentes en Alcalá no pueden absorber la oferta de mano de obra. El incremento de la actividad industrial es uno de los objetivos a cubrir en las siete paginas que componen el borrador del Pacto por el Empleo Industrial de la Región Metropolitana de Sevilla, que fue entregado ayer a los representantes de poblaciones del cinturón industrial de la capital andaluza. Allí estaban alcaldes de municipios gobernados por el PP, como el caso de Tomares, e Izquierda Unida, que representaba al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, respaldando la propuesta del socialista Antonio Gutiérrez. Ayudas de la UE El alcalde de Alcalá de Guadaira abogó por encauzar las ayudas que deben llegar de la Unión Europea, unos 25.000 millones de pesetas de los Fondos Feder y de Cohesión, a las que habría que sumar las inversiones proyectadas para el año 2000 por los Gobiernos central, autonómico y local. Con esta formula se podría lograr una "alianza estratégica", capaz de crear empleo en una zona donde el sector público y privado se encuentra en "retroceso". Se lograría, según los planes de Gutiérrez, crear empleo estable y aplicar proyectos más efectivos contra el paro. Se diseñaría un proyecto a largo plazo, entre 15 y 20 años, ya que las iniciativas a corto plazo, "condicionadas" por el proceso de elecciones que se celebran cada cuatro años, no han resultado efectivas en la lucha contra el desempleo, indicó el alcalde de Alcalá. Para lograrlo, será imprescindible que las diferentes administraciones y los partidos políticos "se olviden de sus colores y sus intereses", dijo Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_