_
_
_
_

Un "error de secretarias" impide la reunión de Trabajo con la CEA

Un "error entre secretarias" provocó ayer que una delegación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no pudiera acceder a la Consejería de Trabajo, donde estaba prevista una reunión en la que el titular de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, iba a explicar el contenido del futuro decreto sobre la jornada laboral de 35 horas. Así lo justificó ayer el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, quien sin embargo, consideró un "error" el que la delegación de la CEA no pudiera entrar en el edificio y fuese el jefe de gabinete quien les comunicase en la puerta la suspensión del encuentro.

Las secretarias del consejero de Trabajo y del presidente de la patronal fueron las autoras del desencuentro protagonizado entre los empresarios y el titular de Trabajo. La cita entre Gutiérrez y Colunga se tenía que haber celebrado a las 12 del mediodía. 10 minutos antes, la secretaria de Colunga le comunicó por teléfono a la secretaria de Gutiérrez la imposibilidad de su jefe de acudir al encuentro por haberle surgido un "problema personal" relacionado con sus empresas. El mensaje fue interpretado por la secretaria de Gutiérrez como un aplazamiento del encuentro, indicó el propio Álvarez Colunga. Este último, ajeno a la confusión, envió a una delegación de empresarios encabezada por el secretario general de la CEA, Santiago Herrero. Éste, dilatado interlocutor de la CEA en anteriores acuerdos con la Junta, tuvo que conformarse con las excusas presentadas por el jefe de gabinete de Trabajo, que bajó a las puertas del edificio. Santiago Herrero indicó que "es la primera vez que se me presenta este problema" y consideró que desde esta consejería se estaba poniendo en cuestión su representatividad. Por ello, Herrero advirtió que la CEA "tiene autonomía para componer su delegación como sea conveniente". La situación creada fue interpretada como de "plantón" a la patronal por las agencias EFE y Europa Press. La confusión se desencadenó un día después de que el presidente de la Confederación de Empresarios de España (CEOE), José María Cuevas, criticara a la Junta por "entrometerse" en materias de carácter laboral como la reducción de jornada. Al entender del dirigente empresarial, dichos asuntos "no son competencia" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, impulsor de la iniciativa de incentivar la implantación de 35 horas en Andalucía. Sin embargo, Santiago Herrero desligó estas declaraciones con la suspensión de la reunión, al considerarlo "un problema formal" que no afecta al contexto general de las relaciones entre la Junta y la CEA. Gutiérrez y Colunga compartieron ayer mesa y mantel y fútbol. Comieron juntos y acordaron aplazar el encuentro a mañana viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_