Fusi defiende el Estatuto como la fórmula que divide menos a los vascos
El historiador Juan Pablo Fusi ha defendido que el Estatuto de autonomía del País Vasco es "el régimen que divide menos a los vascos", y el "instrumento idóneo" para responder al problema o conflicto vasco que tiene las dos facetas de la "integración de los territorios vascos dentro del Estado" y a la "vertebración interna del propio País Vasco". El catedrático de historia ha realizado estas consideraciones en la conferencia 20 años de democracia - la Constitución y el Estatuto de autonomía en el País Vasco, organizada por la Fundación Alzate. El acto ha sido presentado por el ex consejero de Transportes y Obras Públicas, José Antonio Maturana, y en el mismo ha intervenido el ex consejero de Justicia y Educación, José Ramón Recalde Díez. A juicio de Fusi, el Estatuto "configuró un régimen de máximo autogobierno vasco" integrando el principio de nacionalidad, la tradición foral, los principios democráticos y el pluralismo territorial, cultural y político, y supuso una "necesidad histórica". En este sentido precisó que el Estatuto es "la respuesta ineludible a las distintas fuerzas e impulsos sociales que han configurado el País Vasco contemporáneo". Por su parte José Ramón Recalde ha asegurado que "cualquier texto es mejorable", pero ha matizado que las mejoras se deben introducir "en un camino de consolidación" del propio bloque de constitucionalidad formado por Constitución y Estatuto. También se refirió al problema político del País Vasco, y ha defendido la necesidad de que el Estado mantenga relaciones "simétricas" con todas las comunidades a nivel de igualdad, y al mismo tiempo "asimétricas" con determinadas comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.