_
_
_
_

Irán declara la alerta militar ante Afganistán

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, puso ayer a su Ejército en alerta a la espera de órdenes adicionales por la crisis con los talibán afganos. El peligro de guerra entre ambos países crece por momentos, hasta el extremo de que ayer el régimen de Kabul advirtió de que si es atacado, Afganistán bombardeará ciudadaes iraníes."Todos los funcionarios, incluidas las Fuerzas Armadas, han de estar preparados para un rápido, puntual y decisivo cumplimiento de las decisiones que los responsables políticos y las autoridades de seguridad consideren necesarias para el país", señaló Jamenei, en un despacho difundido por la agencia de noticias IRNA. Jamenei, comandante supremo de los 500.000 hombres que integran las Fuerzas Armadas iraníes, también afirmó ante los responsables de los guardianes de la revolución que la situación en el país vecino es "un asunto crucial" para los shiíes de Irán. Las manifestaciones de Jamenei estuvieron precedidas por amplias informaciones de prensa que acusaban a los talibán sunníes de perpetrar asesinatos, violaciones y saqueos en masa en la captura, el domingo, de la ciudad de Bamiyan, un bastión shií en el centro de Afganistán que apoyaba a las fuerzas antitalibán.

La atmósfera emocional estaba ayer cargadísima en Irán después de la llegada a Teherán, la noche anterior, de los cuerpos de los seis diplomáticos y un periodista iraníes asesinados el mes pasado en la conquista talibán de la ciudad de Mazar-i-Sharif. El presidente Mohamed Jatamí prometió: "Defenderemos la integridad y el honor del sagrado sistema de la República Islámica de Irán lo mejor que podamos". El desmembramiento de los cuerpos repatriados hace difícil su identificación.

Jamenei también dijo que "algunas potencias extranjeras y otras vecinas de Afganistán desean hacer pasar por el territorio de este país oleoductos y gasoductos", y por eso "organizaron la movilización de un grupo fanático [los talibán] contra el resto del pueblo", en palabras que se referían a EEUU y a Pakistán.

"Irán debe saber que si ataca el suelo de Afganistán, nosotros atacaremos las ciudades iraníes", replicó el portavoz talibán Wakil Ahmed. "No queremos la guerra con Irán, pero si Irán nos ataca tomaremos todas las medidas necesarias". Según Ahmed, los talibán han reforzado sus posiciones fronterizas y han armado a los civiles de las posibles áreas de invasión por parte de los iraníes.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó anoche "enérgicamente"el asesinato de los diplomáticos iraníes por "combatientes talibán" y exigió una "completa investigación" de los hechos con la participación de Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_