_
_
_
_
_

Los parlamentarios socialistas pagarán a escote el sueldo de Barrionuevo

Los parlamentarios del PSOE pagarán a escote el sueldo de diputado que ha perdido el ex ministro del Interior José Barrionuevo como consecuencia de la condena de diez años de cárcel que le ha impuesto el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey. Así lo anunció ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Borrell.La iniciativa partió la pasada semana de algunos parlamentarios, encabezados por Álvaro Cuesta y José Acosta, en el Congreso, y Juan Barranco, en el Senado. Otros consideraron, sin embargo, que debía ser la Ejecutiva Federal la que se hiciera cargo de pagar a la familia de Barrionuevo las 417.000 pesetas netas al mes que percibía en su condición de diputado, dado que era su única fuente de ingresos y la perdió al ejecutarse la sentencia condenatoria, que lleva consigo la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En cambio, la indemnización judicial a la que debe hacer frente el ex ministro saldrá, casi con toda seguridad, de las arcas del partido.

Por otra parte, Carlos Dávila, candidato número 12 en la lista del PSOE por Madrid, prometió ayer acatar la Constitución y adquirió así la condición de diputado, ocupando el escaño que hasta ahora correspondía a Barrionuevo. La ceremonia de acatamiento, como es habitual, se realizó con el mínimo protocolo.

Algunos diputados socialistas habían criticado que Dávila no formulase una declaración pública en la que pusiera de manifiesto su pesar por tener que sustituir a Barrionuevo a causa de su encarcelamiento. Dávila dijo: "Las personas en el escaño somos anécdota. Yo soy una anécdota porque no he sido elegido personalmente, sino dentro de una lista cerrada del partido. El escaño no es mío, ni de nadie. Aquí no estamos ante la elección personal de senadores norteamericanos y, por tanto, no tengo más opinión pública que la de la Ejecutiva de mi partido y la dirección del grupo parlamentario".

También ayer el diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife Francisco de la Barrera sustituyó a Miguel Cabrera, quien dimitió en julio pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_