_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Bundesbank dice que Europa no necesita bajar los tipos de interes

El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, advirtió ayer que no había que ver en el comunicado del G-7 del lunes pasado "una señal de una contención monetaria general". Tietmeyer precisó que "la situación de Estados Unidos es diferente a la de Europa continental" y que ahora, no hay "ninguna razón para una contención monetaria en Europa". El presidente del Bundesbank añadió que el crecimiento económico se mantiene a buen ritmo en la región.En su comunicado, el grupo de los siete países más industrializados (G-7) había destacado la debilidad de la inflación en numerosas partes del mundo, rompiendo con su credo habitual sobre la lucha contra la subida de precios. Con la crisis de las economías emergentes, la "naturaleza de los riesgos en la economía mundial se ha modificado", añadieron tras su encuentro. De ahí la necesidad de una "cooperación reforzada" para "preservar o crear las condiciones de un crecimiento interior sostenible y la estabilidad financiera" en las economías del G-7.

Más información
El FMI negocia en Rusia la entrega de más de 600.000 millones

Estas declaraciones habían sido interpretadas como una señal de bajada de los tipos de interés en Estados Unidos y de al menos una congelación de los tipos en los países del núcleo duro de la zona euro, es decir, los que tienen los tipos de interés más bajos como Francia y Alemania. "No hay ninguna necesidad de cambiar los tipos por ahora en Alemania, y vamos a observar cuidadosamente la evolución (económica, financiera y monetaria) y después veremos", declaró Tietmeyer.

Zona euro

Respecto a la armonización de los tipos en el espacio euro, que deberá concretarse a finales de este año, Tietmeyer se limitó a decir que se trataba de "un proceso interesante y que se debe esperar para ver cómo sucederá". Los tipos de interéres de la zona euro deberán tener el mismo nivel cuando el Banco Central Europeo (BCE) tome la antorcha monetaria para los Once del euro el 1 de enero de 1999.A tres meses y medio del lanzamiento del euro, son aún muy dispares: van desde el 6,75 % de Irlanda al 3,20 % de Austria. En Alemania y en Francia, el tipo está fijado en el 3,30 %.

Evocando las crisis que sacuden gran parte de Asia, Rusia y comienzan a extenderse a los países emergentes (principalmente en lo que se refiere a las economías de América Latina), el presidente del Banco Central alemán estimó que "Europa ha superado hasta ahora la prueba de las agitaciones de mercados".

Según Tietmeyer, la zona euro está "en el buen camino y Europa recoge hoy los frutos de la política de estabilidad" llevada a cabo estos últimos años. El presidente del Bundesbank señaló además que la demanda interior gana lentamente fuerza y que Europa ya no depende tanto de las exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_