_
_
_
_

Comisiones y UGT tildan de "caótica" la política del MEC

"Incertidumbre y caos", son los calificativos más pronunciados por los responsables de Educación de los Sindicatos CCOO y FETE-UGT a la hora de valorar este comienzo de curso escolar 1998-99, marcado por la culminación del traspaso de competencias educativas a a las Comunidades Autónomas hasta ahora dependientes del Ministerio de Educación, salvo las ciudades de Ceuta y Melilla, y por la implantación del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Desde CCOO se considera que esta incertidumbre es el resultado de las actuaciones del Ministerio "que ha sustituido las directrices políticas por la propaganda", al tiempo que reclaman la celebración urgente de un pleno extraordinario del Consejo Escolar del Estado para que la ministra Esperanza Aguirre explique cómo quedará el mapa del sistema educativo una vez que finalice, en diciembre próximo, el proceso de transferencias. "El secretismo es absoluto y responde a que el MEC quiere quitarse de encima las competencias y que cada Autonomía se busque la vida como pueda para financiar la Educación. Es decir, nos vamos a encontrar con sistemas educativos de primer y segundo orden en función de las posibilidades de cada región", advierte el responsable de Educación de CCOO, Fernando Lezcano.

Para José Mata, secretario general de FETE-UGT de Madrid, hay que hablar también de recorte presupuestario encubierto en el proceso de traspasos: "Este recorte es obvio cuando se están quedando sin cubrir plazas vacantes de profesores desplazados, sobre todo en los desdobles de asignaturas experimentales, de idiomas, de recuperación o de los profesores de apoyo. Una situacion especialmente grave ya que este año termina la implantación de la ESO con la entrada del tercer curso".

Movilizaciones

Ambas organizaciones sindicales auguran un curso polémico y no descartan posibles movilizaciones si el MEC no negocia un plan de actuación. "El malestar entre los docentes es notorio, a los recortes de especialistas y a las plazas no cubiertas en Primaria, se suma la confusión de los docentes de Secundaria que escuchan a la ministra tildar de "Marías´a las asignaturas optativas. Además, en Formación Profesional más de 47.000 alumnos seguirán sin poder cursar estudios ya que faltan más de 1.500 ciclos formativos por implantar", apunta Lezcano.Desde CCOO se reclama el incremento hasta un 8% para Educación en los Presupuestos Generales del Estado para 1999, así como la puesta en marcha de una ley de financiación: "Nos tememos que cuando termine el proceso de transferencias será tarde para elaborar un plan de financiación que garantice una enseñanza pública con las mismas condiciones de igualdad y de calidad para todo el Estado", concluye el dirigente de CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_