_
_
_
_

ELA dice que llegará "donde haga falta" en el conflicto de las plantillas judiciales

El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirma en una entrevista que está dispuesto "a llegar donde haga falta para defender a los trabajadores afectados" por el conflicto de competencias presentado por el Ministerio de Justicicia ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de plantillas de los funcionarios judiciales de Euskadi. El líder de la central mayoritaria en el País Vasco se refiere a la polémica sobre el rechazo a las plantillas de la Administracion de Justicia vasca para asegurar que ello constata que "ésta es una situación [política] totalmente agotada, con unas reglas del juego sin ningún tipo de salida que hay que revisar". "Si ni tan siquiera se pueden establecer vías de acuerdos colectivos para las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración Pública vasca, apaga y vámonos", apunta. Elorrieta muestra su satisfacción por el respeto que ha demostrado el nuevo consejero de Trabajo a las "posiciones de la mayoría sindical" que conforman ELA y LAB. El líder de ELA agradece la "claridad de ideas" de Sabin Intxaurraga.

Elorrieta avisa que existen "todas las posibilidades" para una huelga general

Elorrieta considera que en la actualidad existen "todas las posibilidades" para convocar una jornada de huelga general y persistirán si la patronal no abandona su postura "numantina" con respecto a la reducción de jornada y a la supresión de horas extraordinarias. "La patronal está teniendo una posición numantina. No es que no acepte las propuestas de los sindicatos; sencillamente no está dispuesta a entrar en el debate de la reducción de la jornada", dijo. Para el líder sindical, las conversaciones en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) permanecen en el mismo punto en el que empezaron, por lo que, junto a LAB, iniciará el desarrollo de la segunda fase de las movilizaciones en su campaña conjunta por las 35 horas semanales. El secretario general de la primera central de Euskadi acusa a los empresarios de intentar "echar balones fuera" mediante el tratamiento "estrella" del contrato de sustitución, del que, subraya, "se atribuye una paternidad que no le corresponde". Elorrieta insiste en sus reproches a Confebask, porque, según sus palabras, "se intuye que lo que preocupa es que otros pongan el dinero". "En una situación de beneficio, pretender que el contrato de sustitución lo paguen las administraciones y los trabajadores es sorprendente". El máximo dirigente de ELA considera irrenunciable un acuerdo con inclusión de reducción de jornada, si bien mantendrá las negociaciones en el CRL pese a que se acometan, de forma simultánea, movilizaciones en la calle. "Se puede estar en huelga general y mantener abierta la mesa del CRL. En este viaje, la patronal no va a salir con una negativa y un mutis por el foro a la reducción de jornada", recalca. Lucha contra el fraude Califica la situación de "escándalo en un doble sentido", promovido por el Estado, "que logra neutralizar la acción de los sindicatos" y de las centrales que no se oponen a la acción de la patronal "por depender de la financiación". Elorrieta apunta que esta "contaminación" de Comisiones Obreras y UGT es lo que "ha ahondado la brecha" que les separa de ELA y LAB. Elorrieta se muestra decepcionado por las negociaciones sobre la confección del IRPF vasco por considerar que los responsables del fisco "han arrojado la toalla en la lucha contra el fraude fiscal". Insiste en que con el proceso de discusión del denominado Libro Blanco del IRPF se evita un "debate real en la sociedad vasca" para hacer público el alcance de la reforma y, por contra, el proceso "se está intentando hacer de forma muy rápida y poco transparente". A estas críticas suma las que rechazan el debate para la elaboración del nuevo impuesto en campaña electoral. "Nosotros hemos defendido que la reforma se merece un debate sin interferencias y, desde luego, sin la interferencia de la campaña electoral", puntualiza el dirigente sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_