La milicia de los talibán captura un feudo proiraní en el centro de Afganistán
Las fuerzas de los talibán, en el poder en Afganistán desde 1996, ocuparon ayer la ciudad de Bamián, bajo control de la oposición proiraní. Bamián, a unos 260 kilómetros al noroeste de Kabul y asediada por los talibán desde hace un mes, cayó después de fuertes combates con artillería y un bombardeo aéreo de la ciudad, según fuentes afganas citadas por la agencia iraní IRNA.Un representante de la milicia talibán, que controla más del 90% del territorio afgano, anunció que las fuerzas de su grupo entraron en Bamián poco después del mediodía de ayer.
Los medios de prensa iraníes, especialmente el diario Teheran Times -que refleja los puntos de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores-, habían instado al Gobierno de Irán a que ayudara a la población de Bamián contra el avance de los talibán.
La caída de esta ciudad añade un nuevo punto de fricción entre Irán y Afganistán, dos paises que se encontraban ya al borde la guerra a raíz de que, el jueves pasado, se confirmara la muerte de 9 de los 11 diplomáticos y un periodista iraníes desaparecidos en agosto pasado en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, durante su captura por los talibán. El sábado, un alto responsable militar iraní, el general Abdul Alí Purshasb, anunció que Irán estaba concentrando en la frontera con Afganistán unos 200.000 soldados para realizar maniobras.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ismail Cem, se encuentra en Teherán en visita oficial para analizar la situación en Afganistán y el conflicto entre Irán y los talibán. "Los combates tienen que acabar y debería establecerse un Gobierno de coalición en Kabul en el que quepan los diferentes grupos", manifestó Cem, tras entrevistarse con el presidente iraní, Mohamed Jatamí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.